viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioUncategorized-Política-Diputada Ana Paula Birlain presentó el foro 'Salud Mental; El Tema que...

-Política-Diputada Ana Paula Birlain presentó el foro ‘Salud Mental; El Tema que develó la Pandemia’

Todos estamos obligados a reconocer la importancia de promover de manera preventiva la salud mental, así como dar atención oportuna a todos los que la necesiten
La diputada Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura, llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, el Foro “Salud Mental: El Tema que develó la Pandemia”, derivado del Día Internacional de la Salud Mental que se conmemoró el pasado 10 de octubre.
En dicho evento la legisladora reunió a especialistas de la Sociedad Mexicana de Salud Mental, Delegación Querétaro, A.C; así como a médicos, prestadores de servicios de salud y autoridades educativas del sector público y privado; así como a compañeros legisladores como la diputada Selene Salazar Pérez, Enrique Correa Sada, Manuel Pozo Cabrera, Antonio Zapata Guerrero y Graciela Juárez.
Al hacer uso de la voz en este Foro, la diputada Ana Paola López expresó que si bien esta pandemia no es la causa de los trastornos mentales preexistentes, sí es a ella a quien debemos la importancia que se le está dando al tema. En ese sentido, afirmó que gobiernos, legisladores, autoridades de salud y de educación, así como sector empresarial y sociedad civil, están obligados a reconocer la importancia de promover de manera preventiva la salud mental, así como dar atención oportuna a todos los que la necesiten y prioridad a las políticas de Estado en este rubro, con acciones concretas.
En ese contexto, dio a conocer que presentó una Iniciativa de Ley, cuyo objetivo es incidir en la Ley de Educación del Estado de Querétaro, en su Artículo 13, respecto a las atribuciones que corresponden a la Secretaría de Educación, para preparar a los docentes en educación básica, a fin de dotarlos de las herramientas necesarias dentro de su currícula para la oportuna detección, prevención y canalización en el manejo de la construcción emocional de los menores en el estado.
Como parte del foro realizado participaron como ponentes los miembros de la Sociedad Mexicana de Salud Mental Delegación Querétaro A.C.; así como el Dr. Andrés Vega Rosas, Médico Cirujano Neurobiólogo adscrito al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente y actual cursante de Maestría en el Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Juriquilla; el Dr. Mahatma Sánchez Pérez, Médico Cirujano Neuropsicólogo, fundador de Consultoría Teorientamos y Maestro de la Facultad de Medicina de la Universidad Anáhuac, además de conferencista internacional; la Mtra. Olga Lydia Bello de Alba, Lic. en Educación Especial, Master en Diseño Humano y PNL, así como Maestra en Ciencias de la Familia; y la Profesora Norma Olivia Bello de Alba, Directora de Primaria Pública del Estado de Querétaro.
Al término del Foro, la diputada López Birlain, en rueda de prensa llevada a cabo de forma virtual, expresó que existen diversos grupos poblacionales en el país que se han visto gravemente afectados derivado de la pandemia. Afirmó que la salud mental no es un tema nuevo, ni se ocasionó por las condiciones en las que esta pandemia se trató, “es un tema -dijo- que salió a la luz y se puso en el ojo público por la falta de atención que se le había dado y que se agudizó debido a las malas prácticas y acciones que se debían desempeñar en ese rubro”.
Diputada Ana Paula Birlain presentó el foro 'Salud Mental; El Tema que develó la Pandemia'

En ese orden, la legisladora expresó que como Grupo Legislativo del PAN están dispuestos y comprometidos a trabajar desde la raíz, a poner las condiciones legales que se ocupen y se requieren para atender este problema de manera integral: “Es por eso que he presentado una iniciativa para que se modifique la Ley de Educación del Estado, a fin de que los profesores de la Normal del Estado doten a los alumnos que están cursando esta carrera de herramientas para que ellos puedan prevenir, detectar y canalizar, a tiempo, situaciones que puedan ver de riesgo en sus estudiantes”.
La diputada López Birlain afirmó que estará trabajando de manera colectiva y que esta es una primera iniciativa de varios temas que estará abordando y trabajando de la mano con los expertos en la materia y con quienes tienen las herramientas, el conocimiento y la experiencia para que podamos solucionar de manera integral esta problemática.
En ese sentido, expresó que la pandemia ha dejado en México a más de 130 mil niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, señalando que es una situación que pone en situación vulnerable a la niñez. Refirió también la exigencia de las condiciones con las que los maestros y maestras están regresando a las aulas, “con pocas herramientas, infraestructura, garantía y seguridad de que van a poder salvaguardar sus vidas y las de sus alumnos”, expresó la diputada Ana Paola López.
Asimismo, la legisladora manifestó que el 71% de los trabajadores de salud en nuestro país experimentan gran temor a tratar a los pacientes con Coronavirus y quienes lo hacen presentan secuelas psicológicas importantes. Dijo también que es importante hablar sobre las afectaciones a los menores que han quedado sin una madre, un padre o un abuelo o abuela o que incluso han quedado en situación de orfandad. Y qué decir -afirmó- de la violencia intrafamiliar y las consecuencias del consumo de alcohol, drogas y todas las condiciones de ansiedad y estrés que se han generado debido al confinamiento.
Para concluir afirmó que cerca de 80 mil personas en el mundo se quitan la vida; mientras que en México el 70% de los suicidios ocurren en jóvenes y es la segunda causa de muerte en este grupo de edad. En razón de ello, la diputada sostuvo que si no trabajan en equipo las diferentes instancias de gobierno, sociedad, academia, padres y madres de familia, esta problemática se va a acrecentar.
Diputada Ana Paula Birlain presentó el foro 'Salud Mental; El Tema que develó la Pandemia'

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Popular