Las mujeres son el pilar de la sociedad de San Juan del Río: Roberto Cabrera

0
84
 
• En el “Programa Informativo Amar, Creer, Informar por San Juan” de este miércoles, se presentó un balance de las acciones del Instituto Municipal de la Mujer, donde destaca que se han brindado 45 mil 219 atenciones.
• Asimismo, se han ofrecido mil 182 mastografías gratuitas en colaboración con el Hospital General y la UNEME-DEDICAM; además de brindar 214 estudios de Papanicolaou y virus del papiloma humano, así como mil 121 consultas de nutrición.
 
La sociedad del municipio de San Juan del Río tiene en las mujeres su pilar más importante, afirmó el alcalde sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, al encabezar la jornada de este miércoles del “Programa Informativo Amar, Creer, Informar por San Juan” que, en esta ocasión, presentó un balance de las acciones y actividades del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), dirigido por María Guadalupe Gómez Rodríguez.
Durante el encuentro con los medios, Roberto Cabrera destacó la participación activa de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida diaria de la demarcación. Asimismo, resaltó el trabajo que realiza el IMM en la atención de las sanjuanenses por medio de sus programas y actividades, las cuales, dijo, están enfocadas en Amar, Cuidar y Defender a las mujeres en el municipio de San Juan del Río.
“Nosotros vemos que la mejor manera de atender a San Juan del Río es desde la familia y, para nosotros, la participación ciudadana ha sido fundamental y, desde la familia, que es nuestro objetivo, a quien debemos encaminar todo el trabajo, todo el esfuerzo de la administración pública municipal, centralizada o descentralizada, o desconcentrada, a través del IMM o el DIF, o incluso los servicios de la JAPAM, con la cual también tenemos mucha colaboración, decirles que el pilar de nuestra sociedad y de San Juan del Río es la mujer”, dijo Roberto Cabrera.
En su intervención, María Guadalupe Gómez informó que, en lo que va de la Administración Municipal 2021-2024, el IMM ha brindado un total de 45 mil 219 atenciones; de estas, 2 mil 335 fueron brindadas en 2021 y 17 mil 916 en 2022, mismas que, en conjunto, concentran 44.78 por ciento. En 2023, se ofrecieron 23 mil 659 atenciones, es decir, 52.32 por ciento del total; mientras que, en enero de 2024, se registraron mil 309, que equivalen a 2.89 por ciento de las atenciones.
Del total de atenciones, detalló, 14 mil 419, es decir, 31.88 por ciento, se dieron a través de capacitación para personas en materia de perspectiva de género; 7 mil 225, equivalentes a 15.97 por ciento, fueron a partir de comunicaciones oficiales; 5 mil 66 se ofrecieron en Psicología, que representan 11.20 por ciento del total, y 7 mil 78, que representan 15.65 por ciento, fueron brindadas en temas de Salud.
En el caso de estas últimas, dijo, se ofrecieron mil 182 mastografías gratuitas, de las cuales, 627, el equivalente a 53.04 por ciento, fueron en colaboración con el Hospital General de San Juan del Río; en tanto, 555, que representan 46.95 por ciento, se realizaron en coordinación con la Unidad de especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM). Agregó que se brindaron 214 estudios de Papanicolaou y virus del papiloma humano; además, se ofrecieron mil 121 consultas de nutrición.
En materia de colaboración con instituciones públicas y privadas, Gómez Rodríguez señaló que el IMM ha firmado 41 convenios con diferentes instancias, a través de los cuales se abordan temas de salud, educación, orientación jurídica, movilidad y sociales. La cantidad de atenciones otorgadas mediante estos convenios asciende a mil 545, de ellas, mil 173, es decir, el equivalente a 75.92 por ciento, están relacionadas con temas de salud, educación, capacitación y movilidad.
“Hoy por hoy, el que sean beneficiadas más de mil mujeres o miembros de las familias a través de los convenios, quiere decir que sí hay un beneficio a través de estas colaboraciones que antes no las había de esta manera y que esta conciencia también por parte de las empresas y de estas instituciones privadas o gubernamentales, pues favorece a que las mujeres tengan acceso a estos beneficios y, con ello, también disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres”, explicó la directora del IMM.
En la jornada de este miércoles, María Guadalupe Gómez adelantó que este lunes 26 de febrero se entregará el Premio Sara Pérez Romero, cuyo objetivo es reconocer a las mujeres destacadas en la lucha social, cultural, política y económica, a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. El galardón fue instituido por el Ayuntamiento de San Juan del Río el 23 de febrero de 2023 en sesión ordinaria de Cabildo.