viernes, febrero 23, 2024
spot_img
InicioSan Juan del RíoEl pago del predial se invierte en obras, programas y servicios en...

El pago del predial se invierte en obras, programas y servicios en beneficio de las y los sanjuanenses: Roberto Cabrera

• En lo que va de este año, se han recaudado 30 millones de pesos y diariamente asisten cerca de 3 mil 500 personas a pagar el predial, recursos que serán destinados, entre otros rubros, a educación, salud y campo.
•Con la recaudación de predial, el Gobierno Municipal ha puesto en marcha, por citar un ejemplo, las “Becas Escolares”, cuya bolsa de este año es de 60 millones de pesos en beneficio de 20 mil estudiantes.
A través del pago del impuesto predial, las y los sanjuanenses acceden a programas, obras y servicios públicos, entre otras acciones que realiza el Gobierno Municipal, dijo el alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, durante la presentación del Presupuesto de Egresos 2024 y los descuentos en el pago de predial que, en enero, ascienden a 20 por ciento, y en febrero a 8 por ciento.
En un encuentro con los medios de comunicación, realizado en la explanada del Mercado Juárez y que marcó el arranque del “Programa Amar, Creer e Informar por San Juan”, con el que se informará cada semana a la ciudadanía sobre las acciones del Gobierno Municipal, Roberto Cabrera recordó que el predial es uno de los principales ingresos que tiene el municipio y su aplicación genera beneficios para las y los sanjuanenses, además de permitir que se realicen acciones para amar, defender y cuidar a San Juan, como la ampliación en el número de obras que se realizaron en 2023, que pasaron de 100 proyectadas a 160, derivado del pago oportuno del predial por parte de los contribuyentes, así como del manejo responsable y transparente de los recursos.
El pago del predial se invierte en obras, programas y servicios en beneficio de las y los sanjuanenses: Roberto Cabrera
“En enero vienen buenos descuentos, también, muy importante agradecer a la ciudadanía, a nuestras familias sanjuanenses, que están contribuyendo con confianza cada vez más, estamos batiendo nuestros propios récords. El predial del año pasado fue inmensamente mayor que el predial del antepasado, esperemos que el 2024 también lo sea, y esto es gracias a que la base de recaudación se está ampliando, no a que estemos cargándole la mano al contribuyente”, dijo Cabrera Valencia, quien recordó que su administración invierte en las 84 comunidades, 270 colonias y en 249 escuelas.
El secretario de Finanzas Públicas Municipales, Fernando Damián Oceguera, mencionó que el año pasado, con base en las estadísticas, se proyectó tener ingresos por 200 millones de pesos derivado del impuesto predial; sin embargo, resaltó, gracias a las y los contribuyentes, la cifra cerró en 250 millones. Refirió que este año se prevé obtener una cifra similar a la del 2023; no obstante, subrayó, se estima que la recaudación sea mayor.
“La base de datos se amplía y lo otro que estamos atacando muy fuerte es el rezago que hay en el pago del impuesto predial por algunas claves de la ciudadanía. En este sentido, también se les está apoyando continuamente, pueden pasar a la Dirección de Ingresos o a Finanzas, para ver su situación porque se han rezagado, de tal manera que ese rezago, que ahorita la gente se está poniendo al corriente, nos ha apoyado y servido para tener, precisamente, ese incremento en los ingresos municipales”, manifestó el funcionario municipal.
El director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas Públicas Municipales, Jepthé García Morales, expuso que durante los primeros días de enero alrededor de 3 mil 500 personas han acudido diariamente a pagar el predial. Indicó que los puntos para realizar la contribución son Centro Cívico, CECUCO, Antigua Presidencia y Ciudad Vive Oriente. Hasta el momento, señaló, se han recaudado 30 millones de pesos.
“Traemos una base catastral de 103 mil 300 claves y, en promedio, lo que es en el mes de enero y febrero, traemos un promedio de cobro del 65 por ciento de todas esas claves catastrales, esto ayuda a que acceden al Seguro de Vivienda, eso es en el mes de enero; en febrero traemos el 8 por ciento de descuento sobre el impuesto predial y que también son beneficiados con el Seguro de Vivienda”, informó.
Agregó que, en el caso de las licencias de funcionamiento, estas tienen un costo de 30 pesos para los negocios de bajo riesgo y que, este 2024, a las personas adultas mayores se les aplicará un descuento de 50 por ciento para el refrendo o apertura de este documento. Abundó en que este sector de la población también puede acceder a un descuento de 100 por ciento en el pago de predial, siempre y cuando el valor del inmueble sea menor a un millón 700 mil pesos.
Con el pago del impuesto predial, por mencionar un ejemplo, el Gobierno Municipal ha puesto en marcha programas como el de “Becas Escolares”, que este año, gracias al pago de las contribuciones, la bolsa asciende a 60 millones de pesos en beneficio de 20 mil estudiantes; asimismo, se realizan obras públicas, como la rehabilitación de calles y espacios públicos, además, se adquiere tecnología para la seguridad de las y los sanjuanenses y se implementan acciones de mejoramiento de la imagen urbana, entre otras acciones.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Popular