martes, junio 18, 2024
spot_img
InicioEstadosSESA pronunciamiento de tolerancia cero del hostigamiento y acoso sexual

SESA pronunciamiento de tolerancia cero del hostigamiento y acoso sexual

Se firmó un Protocolo de Hostigamiento y Acoso Sexual, que es aplicable a las dependencias de gobierno y sus entidades, a fin de erradicar esas formas de violencia
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro a través de los trabajadores presentaron y firman su adhesión al Protocolo de Hostigamiento y Acoso Sexual, que es aplicable a las dependencias de gobierno y sus entidades, a fin de erradicar esas formas de violencia por razón de género con el pronunciamiento de tolerancia cero.
 
La titular de la SESA, María Martina Pérez Rendón, aseguró en su mensaje que el hostigamiento y acoso sexual constituyen delitos en el estado de Querétaro y son una forma de violencia de género, siendo este un grave problema de salud pública.
 
Su impacto trasciende la salud física, mental, sexual y reproductiva de quien la padece y tiene consecuencias en el ámbito laboral como son el bajo rendimiento en el trabajo, descenso de productividad, ausentismo e incluso abandono del empleo o de la formación académica.
 SESA pronunciamiento de tolerancia cero del hostigamiento y acoso sexual

Subrayó que el hostigamiento y acoso sexual son una de las formas de violencia que se observa en las instituciones, es la expresión de una cultura en la que se ha normalizado la violencia y la discriminación, sustentada en la existencia de roles desiguales de poder entre hombres y mujeres. Esta violencia se observa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad y connotación lasciva.
 
Pérez Rendón enfatizó que el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y acoso, ratificado por el gobierno de México, reconoce el derecho de las personas a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso. Aplica a todas las modalidades del trabajo en relación con o como resultado de este.
 
Destacó que el Protocolo de Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, el cual contiene información sobre los principios que rigen la atención y conceptos, sus manifestaciones, las conductas que constituyen formas de hostigamiento y acoso sexual, cómo identificarlos, qué hacer y cómo actuar ante un caso, así como la forma adecuada para denunciarlo y el marco legal que protege a las víctimas, entre otros aspectos.
Dejó claro que en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se apuesta por una cultura de la prevención del acoso y el hostigamiento sexual y, no obstante, si alguna persona muestra ese comportamiento, deberá ser sancionada.
 SESA pronunciamiento de tolerancia cero del hostigamiento y acoso sexual

“En mi carácter de secretaria de Salud manifiesto mi rechazo absoluto a conductas que representen hostigamiento y acoso sexual; que visibilicen las desigualdades entre hombres y mujeres, y que atenten contra la dignidad e integridad de las personas que trabajamos en Servicios de Salud del Estado de Querétaro”, hizo hincapié.
 
El marco legal aplicable para estos casos son la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la ley estatal del ramo, el Código Penal del estado, la Ley General de Salud la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Querétaro, el Código de Conducta y demás ordenamientos nacionales e internacionales.
 
Asimismo, se refrendó el compromiso para que en todas las unidades administrativas u operativas de SESEQ esté garantizada la cero tolerancia al hostigamiento y al acoso sexual.
 
En el marco de la presentación y firma del Protocolo se impartió la conferencia magistral Hostigamiento y Acoso Sexual, a cargo de la directora de Género y Salud del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud de la Secretaría de Salud Federal, Norma Angélica San José Rodríguez.
SESA pronunciamiento de tolerancia cero del hostigamiento y acoso sexual

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments