miércoles, julio 24, 2024
spot_img
InicioSaludSESEQ realiza actividades permanentes contra arbovirosis en Querétaro

SESEQ realiza actividades permanentes contra arbovirosis en Querétaro

Son enfermedades virales que se transmiten por antrópodos, como los mosquitos. Entre estas enfermedades se encuentra el dengue, zika y chikungunya.
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro realiza actividades permanentes de prevención y control para evitar arbovirosis, las cuales son enfermedades virales que se transmiten por antrópodos, como los mosquitos. Entre estas enfermedades se encuentra el dengue, zika y chikungunya.
 
Estas enfermedades causadas por virus no tienen tratamiento específico. Las tres son transmitidas por la picadura del mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus y tienen un cuadro clínico caracterizado por: fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, dolor detrás de los ojos, erupción cutánea, entre otros síntomas y signos.
 
A través de las Brigadas de Vectores en este año, hasta el momento se han realizado acciones de descacharrizacion en 37 localidades, teniendo un concentrado de 14.65 toneladas. Se efectuaron acciones de control larvario colocando abate en 39 mil 178 casas y 96 mil 712 depósitos, protegiendo a 85 mil 586 habitantes.
 SESEQ realiza actividades permanentes contra arbovirosis en Querétaro

También se realizó rociado intradomiciliario a tres mil 87 casas, protegiendo a 120 mil 334 habitantes. Asimismo a través de fumigación espacial abarcaron siete mil 950 hectáreas. Colocaron 20 mil 580 ovitrampas en localidades de riesgo encontrando 253 mil 434 huevecillos.
 
En el estado de Querétaro este año no se han reportado casos de dengue, zika ni chikungunya
 
También se han intensificado las actividades de promoción de la salud, mediante la entrega de trípticos, así como orientación y asesoría para que los habitantes de la comunidad estén informados sobre las arbovirosis y las medidas para prevenirlas, entre las que se encuentran:
 
    En caso de presentar fiebre de 39O C, dolor de músculos y articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, aparición de manchitas rojas en la piel (sarpullido) acudir a consulta médica.
    Portar ropa de manga larga y pantalón.
    Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
    Usar repelente contra mosquitos.
    Realizar limpieza de patios, retirando cacharros y cualquier bote o recipiente que pueda almacenar agua de lluvia. (LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA)
    Efectuar corte de maleza.
    Evitar uso prolongado de floreros con agua. (Panteones y domicilio) Puedes colocar arena en lugar de agua.
 
La última semana de octubre se realizaron las siguientes acciones en los cementerios municipales del estado con la finalidad de evitar casos de dengue, zika o chikungunya:
 
    Se realizó medición y cálculo de cantidad de agua en piletas, para poder poner la cantidad adecuada de insecticida Temefos (Abate), esto para evitar la presencia de larvas también llamados maromeros.
    Aplicación de insecticida residual en paredes para que en caso de que los moscos adultos se lleguen a parar en esas superficies, se contaminen y mueran a las pocas horas.
    Fumigación con insecticida nebulizable para derribar y matar al mosco adulto y evitar las picaduras en caso de que alguna persona este infectada y el mosco se contagie y propague la enfermedad o que un mosco infectado pique a personas sanas.
    Capacitación del personal que labora en los panteones, encaminada a recalcar la descacharrización, poda de la maleza, evitar el almacenamiento de agua en floreros y aplicar el LAVA, TAPA, TIRA Y VOLTEA.
SESEQ realiza actividades permanentes contra arbovirosis en Querétaro

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments