viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSaludVacuna de la UAQ avanza a fase preclínica

Vacuna de la UAQ avanza a fase preclínica

UAQ realizó la segunda entrega de resultados de su vacuna Quivax 17.4

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informó que su vacuna Quivax 17.4 ya está en fase preclínica y es evaluada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); para, de manera posterior, entregar el expediente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, finalmente, iniciar pruebas en seres humanos.

En rueda de prensa, encabezada por la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, y el líder del Laboratorio de Inmunología y Vacunas (Linvas) de la UAQ y principal autor del proyecto, Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito; se destacó que esta vacuna es una de las dos únicas que mantienen activo su desarrollo en el país, teniendo como objetivo contar con un fármaco mejorado que proteja no solo de la enfermedad, sino también de la infección.

Antes de iniciar esta fase, explicó el Dr. Mosqueda Gualito, se realizaron ensayos de neutralización con pseudovirus y ensayos de neutralización simulada y se decidió crear una nueva versión de la vacuna (Quivax Cosmopolita), cuya construcción proteica está compuesta de seis péptidos del RBD de la proteína 5 del SARS-CoV-2, cinco de los seis péptidos se repiten dos veces para generar mayor respuesta inmunitaria y tiene sustituciones de aminoácidos para proteger contra las variantes de preocupación: Alfa, Beta, Gama, Delta y Ómicron.

Vacuna de la UAQ avanza a fase preclínica

“(El Cinvestav) va a realizar el ensayo preclínico, todo lo que nosotros hicimos lo van a recrear, inmunizando ratones bajo estrictos estándares de calidad, evaluando la respuesta inmunitaria de dos dosis, tanto de anticuerpos y sus isotipos como de la respuesta celular”, detalló.

Al término de este ensayo preclínico del Cinvestav y tras obtener el visto bueno de Cofepris, se podrá proceder con las fases clínicas 1 y 2 (relacionadas con seguridad en seres humanos) en coordinación con el grupo farmacéutico Neolpharma, añadió el experto.
Además, realizó un llamado a la sociedad para dar un nuevo nombre a esta vacuna, pues durante el proceso de patente, se reveló que “Quivax” ya está registrado, no de forma reciente sino desde años atrás.

“Nos llevamos la triste sorpresa de que el nombre Quivax ya está protegido (…), intentamos cambiar a Neoquivax porque es nueva, pero también ya está protegido. Entonces, intentamos proponer algunos otros como QuiNeoVAx o NeoQVax, pero es un buen momento para reflexionar e invitar a la población a que nos ayude a hacer una propuesta”, refirió.

Al tomar la voz, la Rectora desglosó -en el máximo ejercicio de transparencia y rendición de cuentas- la forma en que se han ejercido los recursos, desde el 2020 hasta este momento del 2022.

Por concepto de recursos propios (2020-2021), reportó que la bolsa fue de 3 millones 057 mil 876 pesos por materiales y reactivos, equipamiento y servicios complementarios; mientras que de los 3 millones 333 mil 333 pesos recibidos en 2020 por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya se han ejercido (2021-2022) 2 millones 556 mil 018 pesos para materiales y reactivos, equipamiento, instalación y mantenimiento del equipo de laboratorio y servicios complementarios. De este último, quedan por ejercer 777 mil 314 pesos.

Vacuna de la UAQ avanza a fase preclínica

Por recaudación del Vacunatón (6 millones, 683 mil 279 pesos), declaró que entre 2021 y 2022 se ejercieron 3 millones 869 mil 450 pesos por concepto de materiales y reactivos, equipamiento, instalación y mantenimiento de equipo de laboratorio, honorarios profesionales, servicios complementarios, adecuaciones de laboratorio y servicios científicos (análisis de laboratorios).

En cuanto a los recursos comprometidos por servicios científicos y las adecuaciones necesarias al laboratorio, la bolsa es de 1 millón 508 mil 001 pesos; quedando pendiente por invertir 1 millón 305 mil 826 pesos.

“Entonces, el total que hemos ejercido hasta hoy es de 9 millones 483 mil 346, tenemos comprometidos 1 millón 508 mil 001 pesos y faltan por ejercer 2 millones 083 mil 141 pesos; para dar un gran total de 13 millones 074 mil 488 pesos”, indicó la Dra. Teresa García Gasca, quien agregó que el proyecto fue auditado por la Federación.

Aunado a este monto, se tiene la inversión por 10 millones de pesos que estará inyectando la empresa Neolpharma para las fases clínicas 1 y 2. Para continuar, señaló la Rectora, será fundamental realizar una nueva gestión de recursos, pero también voluntad política, particularmente del gobierno federal y de todas las instancias relacionadas con este tema.

Vacuna de la UAQ avanza a fase preclínica

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Popular