sábado, marzo 2, 2024
InicioEstadosFacultad de Bellas Artes UAQ busca cambio de nombre

Facultad de Bellas Artes UAQ busca cambio de nombre

Bellas Artes realizó “Jornada Internacional de Reflexión sobre el cambio de denominación de la FBA”
La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevó a cabo la “Jornada Internacional de Reflexión sobre el cambio de denominación de la FBA”, la cual se realiza dentro del proceso histórico que se dará en la Máxima casa de Estudios de la entidad con la reforma y actualización de su marco jurídico, que incluye la Ley Orgánica y el Estatuto Orgánico de la Institución.
Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, comentó que el ejercicio que se está generando en la Universidad, relacionado con la actualización de su normativa y de las leyes, abarca aspectos importantes, entre estos, los que tienen que ver con derechos humanos, y con la identidad.
Facultad de Bellas Artes UAQ busca cambio de nombre

“Entre estos temas, han surgido algunos que tienen que ver con la identidad propia de las facultades, tanto en su composición, como desde el nombre que llevan, en muchos casos, en la nomenclatura. Los nombres de las facultades se designaron tratando de generalizar y aglutinar diferentes disciplinas, pero todo cambia y tenemos que movernos”, comentó.
En este sentido, refirió que la FBA es una de las primeras unidades académicas que han levanta la mano para señalar que ya no se sienten identificados con su nomenclatura.
“Hay que asumir que estamos cambiando, que la educación es dinámica y que debemos obedecernos y reflejarnos en todo, incluyendo el nombre de la facultad, que refleja la identidad propia”, comentó la Dra. García Gasca.
Por su parte, el Dr. Sergio Rivera Guerrero, director de la FBA, refirió que “esta denominación no ha sido a la par en términos de la nomenclatura que se conserva al interior de la propia Universidad, y aprovechando este proceso al cual la Rectora nos ha convocado, nosotros tenemos una posición histórica de discutir cómo nos queremos llamar de aquí en adelante como Facultad. Somos una Facultad de Artes, pero que no solo hacemos las Bellas Artes tradicionales, hacemos muchas otras cosas más”, aseveró.
Facultad de Bellas Artes UAQ busca cambio de nombre

Recordó que es una Facultad con más de mil 480 estudiantes, una comunidad que genera Artes en la mayoría de las disciplinas, con 12 licenciaturas, seis maestrías, y actualmente dos doctorados, situación que obliga a buscar la actualización, con presencia al interior de la Universidad y hacia afuera.
“La convocatoria que hemos hecho a la comunidad será exitosa en la medida que todos colaboremos, aportemos y llevemos a buen terminó esta Jornada. También habrá proyectos adicionales en los cuales convocaremos a la comunidad; el siguiente será hacer una encuesta a la comunidad para obtener esta información que nos permita después pasarla al Consejo Académico y emitir el resultado de este trabajo a la Comisión Legislativa de la Universidad, constituida para tales efectos”, señaló.
Durante la Jornada se contó con la participación, en una charla y diálogo, del Dr. Daniel Belinche, decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina; y de la Mtra. María Clara Vargas Cuellell, decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Costa Rica.
De igual forma, se llevó a cabo una mesa de reflexión, con la Mtra. Silvia Pantoja; Dr. Mauricio Beltrán; y Mtro. José Antonio MacGregor Campuzano.
Facultad de Bellas Artes UAQ busca cambio de nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular