SDUOP realizó foros de consulta sobre ordenamiento territorial en Querétaro

0
247
SDUOP realizó foros de consulta sobre ordenamiento territorial en Querétaro
Se busca definir estrategias para lograr ciudades planeadas en todo el estado
Con el objetivo de definir estrategias que permitan llevar a cabo mejores prácticas en materia de ordenamiento territorial, desarrollo y vivienda, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), llevó a cabo los “Foros de Consulta Pública para la Actualización de los Programas Estatales de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y el Programa Estatal de Vivienda”, en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Jalpan de Serra.

Durante las mesas de trabajo en los diversos municipios, los participantes expusieron sus propuestas en temas como: conservación del patrimonio, vivienda adecuada, desarrollo urbano, ocupación del territorio, espacios públicos y movilidad.
SDUOP realizó foros de consulta sobre ordenamiento territorial en Querétaro

Entre las principales conclusiones que se definieron, se encuentran:
Promover una alianza para una vivienda accesible. Implementar mecanismos para limitar la ocupación de áreas no urbanizables. Generar instrumentos de planeación públicos, en donde la ciudadanía sea vigilante. Mayor accesibilidad para el transporte público. Revisión de puntos para movilidad e implementación de ciclovías. Promover actividades recreativas, deportivas y culturales en espacios públicos. Actualización y registro del patrimonio cultural en el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento para asegurar su protección, preservación y conservación con un enfoque participativo.

En coordinación con el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), el siguiente paso será el análisis de las propuestas y conclusiones a fin de plasmarlas en un plan integro que logre el desarrollo de Querétaro de una manera ordenada y transparente en las acciones que se tomen.

Con la implementación de los foros ciudadanos, gobierno estatal busca, a través de la SDUOP, actualizar los lineamientos que permitan proyectar ciudades ordenadas, que propicien una mejor calidad de vida para los habitantes, además de abonar en la creación del Plan Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, donde la SDUOP será la encargada de generar acuerdos y directrices.
SDUOP realizó foros de consulta sobre ordenamiento territorial en Querétaro