-Política-Concluyen trabajos en Análisis de Impacto Legislativo, impulsados por Gilberto Herrera

0
311
Concluyen trabajos en Análisis de Impacto Legislativo, impulsados por Gilberto Herrera

Se iniciará la fase de evaluación de la ley que dio lugar a la pensión universal para las personas adultas mayores.
Con el compromiso de impulsar los procesos de evaluación al trabajo legislativo y sus alcances en la resolución de las problemáticas y atención a las necesidades de la población, en el Senado de la República fue clausurado el Primer Congreso Internacional en Análisis de Impacto Legislativo convocado por el senador Gilberto Herrera Ruiz.
El legislador queretano informó que, derivado de los trabajos de este congreso organizado en colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, la siguiente fase se implementará con el Instituto Belisario Domínguez y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para evaluar el impacto de la pensión universal para las personas adultas mayores.
Explicó que este congreso surgió con la idea de lograr implementar una metodología propia para medir los alcances de las leyes que se aprueban en México y evaluar las repercusiones que tienen, para evitar diferencias ideológicas y que el trabajo legislativo se concentre en lo sustantivo que es definir el rumbo del país y el bienestar de la población.
Concluyen trabajos en Análisis de Impacto Legislativo, impulsados por Gilberto Herrera

El senador Herrera Ruiz consideró necesario que este ejercicio pueda replicarse para tener certeza de los alcances de otras leyes y así lograr que el desempeño legislativo se vuelva relevante por la calidad y profundidad con que se aborda y responde a la realidad nacional, y no por informar que se han presentado cierto número de iniciativas como si fuera un concurso.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, senadora Marcela Mora Arellano, coincidió en la pertinencia de implementar mecanismos de evaluación y dio a conocer que, por unanimidad en esa comisión, fue aceptada la propuesta de iniciar con el análisis sobre la pensión para adultos mayores, que es uno de los programas más grandes del Ejecutivo.
Asimismo, secretario ejecutivo del Coneval, Dr. José Nabor Cruz Marcelo, manifestó su disposición de colaborar, sabiendo que las evaluaciones de impacto son de suma relevancia para México porque, al hacerlas adecuadamente, contribuyen a que el gasto público sea más eficiente, lo cual es aún más imperante en el actual contexto de la pandemia.
Finalmente, la Dra. Perla Carolina Gris Legorreta, directora de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez destacó la necesidad de que la labor legislativa se base en evidencias y que la prioridad se centre en los aspectos cualitativos y no cuantitativos.
Concluyen trabajos en Análisis de Impacto Legislativo, impulsados por Gilberto Herrera