miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioEstadosCarreteras más seguras, y rescate de imágenes urbanas para Querétaro en el...

Carreteras más seguras, y rescate de imágenes urbanas para Querétaro en el último año, SDUOP

Más de 76 mil habitantes de 27 colonias y 8 localidades, cuentan con mejores condiciones de habitabilidad
En el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, ante la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Eloy Muñoz Rojo, expuso las obras y acciones realizadas durante el periodo que se informa de la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién.
Para elevar la calidad de vida de los queretanos, a lo largo de los últimos seis años, la SDUOP llevó a cabo diversas acciones de coordinación y cooperación entre los tres órdenes de gobierno para la planeación, definición y construcción de proyectos.
Así, la dependencia participó en conjunto y de manera activa con el municipio de Tolimán para la actualización del programa municipal de Desarrollo Urbano, instrumento que atiende la problemática derivada del crecimiento de los centros de población del municipio.
De igual manera, se impartieron nueve cursos en los municipios de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán, fortaleciendo las capacidades de las administraciones municipales para dar seguimiento al desarrollo y la planeación urbana del estado.
También, la SDUOP le dio continuidad al Registro de Agentes y Empresas Inmobiliarias, extendiendo un total de 182 constancias a empresas y agentes que cumplieron con los requisitos de preparación y capacitación.
Eloy Muñoz mencionó que en materia de Desarrollo Social, durante este último año, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, concluyó 19 obras para la mejora y la urbanización de calles, construcción de banquetas y guarniciones, así como redes de agua potable, drenaje sanitario y ampliación de alumbrado público en el municipio de San Juan del Río.
Con estas acciones, hoy más de 76 mil habitantes de 27 colonias y 8 localidades, cuentan con mejores condiciones de habitabilidad.
Además, en el municipio de Corregidora, se construyó un dren pluvial de 590 metros de longitud para la captación y conducción de los escurrimientos de lluvia, buscando la protección de la infraestructura urbana.
Para fomentar el deporte y las actividades culturales en la población, se concluyó el Centro Alameda, construcción con una superficie de más de 3mil 400 metros cuadrados que alberga un centro deportivo y un centro de arte emergente en el mismo edificio.
El Polideportivo, entregado al INDEREQ para su equipamiento y operación, cuenta con áreas para gimnasios, salón de usos múltiples, un salón de spinning, y los servicios necesarios para brindar atención a un amplio sector de la población.
Mientras que en el Centro de Arte Emergente y Urbano se ubican espacios versátiles para talleres y salones de escultura y grabado, danza, actividades audiovisuales, de usos diversos y galerías. Este espacio fue entregado a la Secretaría de Cultura para su operación.
Además, se concluyó la regeneración de la Calle Gonzalo Río Arronte y la construcción de las áreas exteriores al polideportivo y centro de arte emergente, las cuales incluyen la mejora del alumbrado público, un área de juegos infantiles, un gimnasio al aire libre y dos canchas cubiertas de cachibol.
Al Centro Alameda se suma el Estadio Olímpico Querétaro, edificación con capacidad para más de 4 mil 600 espectadores, equipamiento y espacios para 12 disciplinas olímpicas, y cuya edificación estuvo a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI).
Querétaro se mantiene como uno de los principales destinos turísticos sin playa, por ello, y con el objetivo de seguir fomentando el turismo en la entidad y dar mayor visibilidad a la Ruta del Arte, Queso y Vino, se concluyó la instalación de diez anuncios espectaculares en los municipios de Cadereyta de Montes, Colón, El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río y Tequisquiapan.
Muñoz Rojo señaló que en materia de movilidad, la SDUOP realizó la ampliación y modernización del camino a San Francisco y la calle Versalles, en el municipio de Corregidora, creando un sistema de movilidad de calidad y asequible en el estado.
Esta obra contempló la construcción de banquetas amplias y arborizadas, una ciclovía confinada bidireccional y la ampliación de dos a cuatro carriles a lo largo de 1.3 kilómetros; así como de una nueva glorieta para articular los entronques con las vías aledañas, renovando las condiciones operativas de la vialidad.
Con estos trabajos, hoy se cuenta con una conexión más eficiente entre la Carretera Estatal 411 a Huimilpan y el libramiento Sur Poniente.
Se realizó la intervención en la plaza de acceso principal de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) para incrementar los niveles de seguridad y potenciar el sentido de pertenencia en la comunidad estudiantil.
Esta intervención contempló el rediseño de distintos espacios para convertirlos en la entrada principal de la UTEQ, fortaleciendo el alumbrado público, incorporando vegetación y generando un escenario adecuado para propiciar la convivencia entre alumnos y docentes.
Para el tema carretero, la SDUOP fortaleció la red estatal de caminos, por lo que se concluyó el Circuito Aeroportuario, las obras para la modernización de ocho kilómetros de la Carretera Estatal 210, desde el entronque de la Carretera Federal 57 México – Querétaro, hasta la Carretera Estatal 200.
Como parte de los trabajos, la CEI construyó un nuevo puente vehicular en el cruce de las vías del ferrocarril. Así se conectó la carreta Federal 57 con la carretera estatal 200 a Tequisquiapan y el Paseo Centenario dando continuidad al Circuito Industrial y Comercial del Sur.
En cuanto al Circuito Comercial e Industrial del Norte, a través de la SDUOP se concluyó la ampliación de dos a seis carriles de la Carretera Estatal 540, en el tramo entre San José El Alto y el Centro de Reinserción Social de Querétaro, y de dos a cuatro carriles hasta el kilómetro 9+500.
Para aumentar la seguridad de los habitantes que constantemente transitan por la Carretera Estatal 200, se amplió de dos a cuatro carriles esta vialidad, en una longitud de 5.7 km, donde además, en la zona urbana, se construyeron pasos peatonales seguros, camellón central, banquetas, alumbrado público y obras pluviales, así como señalamiento operativo horizontal y vertical.
Entre las acciones realizadas, y en coordinación con la CEI, se ejecutaron obras para la conservación y el mantenimiento de las imágenes urbanas en los Pueblos Mágicos de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Bernal en Ezequiel Montes y Tequisquiapan.
Estas obras, en conjunto, suman más de 23 mil 400 metros cuadrados de intervención en fachadas, así como la rehabilitación de parroquias y capillas en Tequisquiapan, Jalpan de Serra y Amealco de Bonfil.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado realizó obras que favorecen conexiones seguras en carreteras, que detonan el turismo, la economía local y sobre todo que aumentan de manera inmediata la calidad de vida de los ciudadanos, concluyó el encargado de desapacho de la SDUOP.
Carreteras más seguras, y rescate de imágenes urbanas para Querétaro en el último año, SDUOP

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments