jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioNacionalFirman USEBEQ y SNTE Convenio que Garantiza el Respeto a los Derechos...

Firman USEBEQ y SNTE Convenio que Garantiza el Respeto a los Derechos de los Trabajadores ante los Nuevos Procesos de Evaluación

El Coordinador General de la USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez y el Delegado Especial del CEN del SNTE en la Sección 24, José Ángel Alvarado Hernández se reunieron con directivos de la institución educativa y representantes del colegiado de la Sección 24 del SNTE para la firma de un convenio en el que se establecen los mecanismos que permitan garantizar el respeto irrestricto a los derechos de los Trabajadores de la Educación.

La firma del convenio permitirá consolidar un ambiente de confianza y certidumbre en toda la comunidad educativa con respecto a los procesos de evaluación.

Ante la publicación en el diario oficial de la Federación de la Ley General de Servicio Profesional Docente, el Gobierno del Estado, a través de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) ratifica su compromiso de cumplir con los acuerdos que ha suscrito con la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en los que se salvaguardan y da certidumbre a los derechos laborales de los Trabajadores de la Educación y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, contemplados en el marco normativo vigente, incluidos los de Seguridad Social y en todo en lo que no se oponga a la ley anteriormente señalada.

Adicional, la autoridad educativa se compromete a poner a disposición de los docentes información clara y precisa de las etapas, instrumentos y resultados de estas evaluaciones, así como un sólido conjunto de guías y materiales con el propósito de que los docentes puedan prepararse para presentar sus evaluaciones de manera que estas cumplan su propósito formativo.

Asimismo la Dependencia se compromete a respetar los beneficios que los docentes adquirieron en el Programa de Carrera Magisterial y que es substituida por la entrada en vigor del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica, que tiene al mérito como único criterio de reconocimiento y ascenso.

Respecto al personal docente que a la entrada en vigor de la ley general del servicio profesional docente contaba con nombramiento definitivo y en consecuencia debe presentar evaluación del desempeño, la autoridad educativa precisa:

Primero, no deben renunciar a su plaza de base para participar.

Segundo, que los derechos de los trabajadores de la educación que participen en el proceso de Evaluación del Desempeño serán plenamente respetados. La Sección 24 del SNTE estará al lado de sus agremiados para fortalecerlos con la seguridad que los derechos y prestaciones laborales de todos sean respetados a cabalidad.

Y tercero, que los resultados de la Evaluación del Desempeño permitirán su permanencia en el servicio como lo marca la Ley; serán sujetos de promoción mediante la asignación de horas adicionales, o a recibir incentivos. Igualmente serán sujetos a programas de formación continua y desarrollo profesional, para impulsar su mejora y fortalecer sus capacidades docentes.

En la reunión, los representantes de la Sección 24 del SNTE reconocieron la responsabilidad con la cual el Gobierno del Estado ha venido manejando los asuntos educativos en Querétaro y la disposición para mantener los derechos de los Trabajadores.

Y subrayaron que en la Autoridad Educativa Estatal han encontrado el eco a sus preocupaciones de darle la certeza a todos los Trabajadores de la Educación, a través de un documento en el que sus derechos laborales en Querétaro serán respetados.

Por su parte, los funcionarios de la USEBEQ refrendaron su compromiso, que tiene como autoridad educativa, para dialogar y llegar a acuerdos en estos procesos de cambio y transformación; plasmándolos en un documento que dé certidumbre con relación a los derechos que los Trabajadores de la Educación han adquirido y los compromisos que el Gobierno del Estado mantendrá.

La Autoridad Educativa reconoce a la Sección 24 del SNTE como la organización sindical responsable de la defensa colectiva de los derechos laborales de los trabajadores.

Por último se reconoció el compromiso del magisterio queretano a quien se le reiteró la voluntad de tener una comunicación asertiva para cumplir con el propósito principal que es que los niños aprendan para la vida y se ofrezca, entre todos, un servicio educativo de calidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Popular