UAQ clausuró 1er Festival de la Sierra Gorda 2021

0
405
UAQ clausuró 1er Festival de la Sierra Gorda 2021

Durante 4 días se realizaron actividades para difundir las tradiciones y cultura de la Sierra
Tras cuatro días de cultura, tradición, gastronomía, arte y folklor, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de está Institución, dieron por clausurado el 1er. Festival de la Sierra Gorda, en un evento realizado en el jardín principal de Jalpan de Serra. Este Festival fue organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) con apoyo de las diferentes presidencias municipales de la zona.
Durante este acto, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria, en representación de la rectora Dra. Teresa García Gasca, reconoció la labor de quienes hicieron posible esta fiesta cultural, que tuvo sedes en Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra, y que mostró la riqueza cultural de Querétaro, por lo que expresó que esperan que este evento se vuelva una costumbre y, de esta forma, mostrar al mundo lo importante de estas tierras.
“Que el mundo se dé cuenta de lo valiosa que es la Sierra (…) porque la Sierra es la identidad de Querétaro y vamos a hacerla crecer más y que el mundo se dé cuenta que aquí estamos y que realmente somos un gran estado”, afirmó el Dr. Núñez Rojas.
Por otra parte, la Lic. Sugey de Jesús Muñoz Rubio, regidora de la Comisión de Cultura, en representación del presidente municipal, C.P. Efraín Muñoz Cosme, agradeció la enorme labor que representó organizar este Festival, que dijo, estuvo encaminado a rescatar la belleza natural del corazón de la Sierra Gorda queretana, los productos de las manos artesanas, la gastronomía, la historia de esta tierra.
UAQ clausuró 1er Festival de la Sierra Gorda 2021

“Reforzando así nuestras raíces e identidad, los invito a seguir distinguiéndose como una de las mejores universidades de nuestro país; sigános visitando, porque como ya lo dije al inicio, Jalpan es su casa y los recibe siempre con los brazos abiertos”, agregó la Regidora.
Como parte de esta edición del Festival, en el Campus Concá, en el municipio de Arroyo Seco, donde se inauguró el evento, las autoridades universitarias y la gente que se dio cita en el lugar, entre otras cosas, disfrutaron de presentaciones musicales y de danza, conferencias, talleres y muestra gastronómica, así como una muestra de las artesanías y productos elaborados en la zona.
En Pinal de Amoles, la Estudiantina de la UAQ, dirigida por Ángel Fernández Nieto, llevó a cabo una callejoneada desde el Campus de la UAQ hasta la estatua del minero; y se realizó una presentación de huapango y una pasarela de trajes típicos de México a cargo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro.
En Tilaco, Landa de Matamoros, se presentó la Orquesta de Cámara de la UAQ, que ofreció un concierto al interior de la Misión Franciscana; la pasarela de trajes típicos, dirigida por el del Mtro. Juan Carlos Sosa Martínez; una nuestra artesanal y gastronómica, una presentación de la danza ancestral a San Francisco de Asís, en el atrio de la Misión, y por la noche la gente disfrutó de una observación astronómica. Además, se entregó ropa invernal y cobijas a la población, como parte de la campaña “Un abrigo para la Sierra Gorda”, impulsada por la FBA.
Para el cierre en Jalpan de Serra, se inauguró el Tianguis Regional Universitario, con la presencia de artesanos y productores de la región; una muestra artesanal y gastronómica; se llevaron a cabo conferencias, talleres, presentación de huapango; un recital de Sarabanda Jazz, encabezados por el Dr. Eduardo Núñez Rojas, así como la participación del flautista Horacio Franco, en el jardín principal.
Para la clausura de este primer Festival estuvieron: el Dr. Sergio Rivera Guerrero, director de la Facultad de Bellas Artes; el Ing. Fernando Rocha, coordinador de los Campus Serranos; Dr. Carlos Alberto Murillo Cárdenas, coordinador del Campus Jalpan; el Dr. Alonso Hernández Prado, director de Arte, Cultura y Humanidades de la SECU; y el Mtro. Pablo Alejandro Cabral, director de Enlace y Desarrollo Universitario, de la SECU.
UAQ clausuró 1er Festival de la Sierra Gorda 2021