Durante Escenario B piden estar en alerta y evitar contagios en el estado de QRO

0
275
Durante Escenario B piden estar en alerta y evitar contagios en el estado de QRO

Quien enferme de COVID 19 en estos momentos podría no encontrar atención hospitalaria en QRO
Luego de que el pasado viernes 13, el Comité Técnico para la Atención de COVID-19 determinara para Querétaro el regreso a un escenario B, la Vocería Organizacional hizo un recuento gráfico de las nuevas determinaciones y regulaciones que conlleva dicho escenario y explicó los razonamientos para tal decisión.
El Vocero Organizacional, Rafael López González, explicó que, en primer término, se tomó en cuenta la situación crítica que enfrenta el estado debido a la velocidad del fenómeno, que se refleja en un incremento en hospitalización y defunciones.
En lo que va de agosto, añadió, los casos positivos en los grupos de edad de 0 a 9 años, de 10 a 19 y de 20 a 29 aumentaron al menos cinco veces, con relación al mismo periodo del mes de julio.
Adelantó que quien enferme de COVID-19 en esta nueva ola podría no encontrar un espacio hospitalario para ser atendido, debido a la alta demanda registrada.
El Vocero recordó que nuestra capacidad de organizarnos es la clave para avanzar o retroceder y detalló que el nuevo escenario “es un llamado a que eleves tu estado de alerta en presencia del virus”.
También manifestó que el nuevo escenario nos llama a buscar el equilibrio, “ese equilibrio que, traducido en adaptación y responsabilidad, le brinda un respiro al exhausto personal de salud, al comerciante cuya familia depende de que su negocio pueda abrir, a tus hijos que merecen recuperar parte de su convivencia social y de sus actividades”.
López González subrayó que ha sido instrucción del Gobernador del Estado, que el Comité Técnico para la Atención de COVID-19 sesione de manera permanente a fin de evaluar la efectividad de estas medidas y, en función a los resultados, determinar ajustes necesarios.
Instó a la población a mantener y reforzar las medidas de prevención sanitaria, y convocó a “enfocarte en lo que está en tus manos y recurrir a tu entrenamiento social, con las medidas que ya conoces”:
Esas medidas, detalló, son: usar el cubreboca siempre que estés fuera de casa, respetar la sana distancia, lavar continuamente las manos, ventilar espacios, evitar concentraciones de personas, cancelar vacaciones y fiestas, salir de casa solo a lo indispensable y alejarse de lugares y personas que pongan en riesgo tu esfuerzo.
El costo de no hacerlo -advirtió-, es muy alto, pues es posible que ignorar estas medidas pueda pagarse con la vida, ya sea la propia, o la de personas a las que se pueda contagiar.
Por último, invitó a consultar las medidas vigentes del Escenario B, en el micrositio covid19.queretaro.gob.mx;
“Asume tu responsabilidad y actúa con sentido de comunidad” concluyó.
Durante Escenario B piden estar en alerta y evitar contagios en el estado de QRO