domingo, marzo 3, 2024
InicioSan Juan del RíoCon Sistema de Justicia Cívica San Juan del Río entra al siguiente...

Con Sistema de Justicia Cívica San Juan del Río entra al siguiente nivel: Roberto Cabrera

• A través de la implementación de este Sistema, 284 personas han participado en trabajos a favor de la comunidad y se han logrado 148 convenios conciliatorios.
• Durante el “Programa Informativo Amar, Creer e Informar por San Juan”, estuvo presente el senador José Alfredo Botello Montes, quien destacó que el municipio está en buenas manos.
San Juan del Río, junto con los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Querétaro, es uno de los primeros en implementar al 100 por ciento el Sistema de Justicia Cívica, dijo el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, quien recordó que este modelo se implementó por instrucciones del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, y representa el siguiente nivel en materia de justicia en la entidad.
Durante la tercera edición del “Programa Informativo Amar, Creer e Informar por San Juan”, donde se presentaron los alcances y resultados del Sistema de Justicia Cívica -que busca la convivencia social y la cultura cívica-, Roberto Cabrera mencionó que la operatividad de este modelo se basa en el Reglamento de Justicia Administrativa, Cívica y Cotidiana del municipio de San Juan del Río, que fue aprobado por el Ayuntamiento sanjuanense en junio de 2023 y publicado en el periódico oficial de Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga” en julio de ese mismo año.
“San Juan del Río es un lugar de paz, de tranquilidad y de orden gracias a las y los sanjuanenses. Gracias a la educación, que tenemos durante muchísimos años, en un municipio que es lo que debemos preservar. Por eso, muchos sanjuanenses, los más sanjuanenses, se quedan a vivir en San Juan porque les encanta; no nacieron en San Juan del Río, pero sí lo eligieron para vivir y ser el hogar de sus hijos, eso es parte del crecimiento más importante que tiene San Juan del Río y que es el crecimiento de nuestros valores, la reafirmación de lo que somos: Gente buena, gente trabajadora, gente cooperativa y gente respetuosa de la ley”, dijo Cabrera Valencia.
En su intervención, la secretaria de Gobierno Municipal, Bibiana Rodríguez Montes, informó que, desde la implementación del modelo de Justicia Cívica, a la fecha, 284 personas participaron en jornadas de trabajos a favor de la comunidad, de estos, 275 son infractores masculinos y nueve femeninas. Los principales puntos donde se han registrado los arrestos son colonia Centro, Las Huertas, Barrio de La Concepción, Casa Blanca y Rancho Banthí. En total, se han realizado 48 jornadas, de las cuales, 44 fueron de limpieza y recolección de basura, además de cuatro de pintura y restauración de espacios.
Entre las cinco faltas con mayor incidencia, se encuentran el consumo de bebidas y enervantes en lugares públicos, escandalizar en la vía pública en estado de ebriedad e intoxicación, portar o poseer sustancias tóxicas en la vía pública, orinar o defecar en lugares o espacios públicos y desobedecer una orden de la autoridad municipal o interferir en el ejercicio de sus funciones.
“Este nuevo modelo nos hace conocer, sancionar, pero sobre todo cómo entender que debemos de mediar para llevar a un acuerdo entre partes, cuando estamos hablando de temas que se pueden conciliar entre los vecinos. Pensamos y creemos que, en esta Administración Municipal, se consolida un Sistema de Justicia Cívica para poder llevar a San Juan del Río a las condiciones de paz que todos queremos”, refirió Bibiana Rodríguez.
Como parte de este Sistema, se han realizado 148 convenios conciliatorios, cuyos supuestos están relacionados con la tranquilidad y dignidad de las personas, medio ambiente, seguridad ciudadana y el entorno urbano. En dichos convenios, 296 ciudadanos estuvieron involucrados en los acuerdos generados, los cuales se realizaron en 75 colonias y comunidades, con un total de 133 visitas. Por lo que respecta a este tema, existe un reporte de 11 incumplimientos.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel Nieves, resaltó el trabajo de la Policía de Proximidad, quienes, además de atender los llamados de la ciudadanía, también actúan como mediadores para conciliar en determinados casos. Agregó que la transversalidad del sistema es importante, por lo que, a través de diferentes dependencias, las personas infractoras participan en programas con trabajos a favor de la comunidad.
“Es una estrategia, una estrategia de Estado, una estrategia que a cada municipio le corresponde llevar a cabo, donde se busca la convivencia vecinal y la participación de los ciudadanos”, puntualizó Ángel Rangel.
Durante esta tercera edición del “Programa Informativo Amar, Creer e Informar por San Juan” estuvo presente el senador de la República por Querétaro, José Alfredo Botello Montes, enfatizó que el municipio de San Juan del Río está en buenas manos. Mencionó que el Reglamento de Justicia Administrativa, Cívica y Cotidiana busca una buena convivencia entre las y los sanjuanenses.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular