martes, febrero 27, 2024
spot_img
InicioSan Juan del RíoCon buenas prácticas, cuidado del agua e inversión, se Ama y Defiende...

Con buenas prácticas, cuidado del agua e inversión, se Ama y Defiende al sector agropecuario sanjuanense: Roberto Cabrera

• En 2023 el campo tuvo una inversión de 30 millones 8 mil 605 pesos, con la cual se entregaron pacas de forraje, se  regeneraron suelos, bordos, se brindó capacitación a productores, entre otras acciones.
• Roberto Cabrera recalcó que el sector agropecuario ha tenido un crecimiento muy positivo, y éste 2024 tendrá una inversión de más de 18 millones de pesos de recursos propios para implementar acciones en los siguientes meses, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que fue creada en esta Administración.
Con el propósito de Defender e impulsar al sector agropecuario sanjuanense, el Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Roberto Cabrera Valencia, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, favoreció a este sector con una inversión de 30 millones 8 mil 605 pesos en 2023, además de brindar apoyos para hacer frente a la sequía que se registró el año pasado.
Así lo dio a conocer Roberto Cabrera durante el segundo encuentro con medios de comunicación, como parte del “Programa Amar, Creer e Informar por San Juan”, realizado en equipo con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Jiménez Salinas, en el bordo de la comunidad de Paso de Mata, el cual se encuentra en rehabilitación y forma parte de las acciones que, en 2023, se realizaron por medio de una inversión de 377 mil 605 pesos, en beneficio de 895 productores.
En su intervención, Cabrera Valencia recalcó que el sector ha tenido un crecimiento muy positivo, gracias a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la cual, se ha acercado con productores de todos los ejidos de la demarcación, ya que esta dependencia tiene como finalidad, cuidar estas actividades en San Juan del Río, además de generar políticas públicas que permitan calidad de vida de largo alcance.
“Creo que la Secretaría, con su aportación técnica, con el acercamiento y asesoramiento a nuestros productores, diría yo, es de incalculable valor, porque estamos generando una política pública de larguísimo plazo, donde si logramos cambiar alternativas de cultivo, cuidado del agua, buenas prácticas agronómicas y ganaderas, tendremos muy potente el campo de San Juan del Río”, destacó el alcalde sanjuanense.
Con buenas prácticas, cuidado del agua e inversión, se Ama y Defiende al sector agropecuario sanjuanense: Roberto Cabrera
El municipio de San Juan del Río, indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario, cuenta con 31 mil hectáreas de temporal, con una superficie de cultivo de 17 mil hectáreas. Por otro lado, registra 10 mil 700 hectáreas de riego, con una superficie de cultivo 4 mil. La demarcación tiene un total de 10 presas y 110 bordos, los cuales tienen reporte de niveles bajos de agua.
Agregó que la producción más fuerte en 2023 fue de forraje, con 2 mil 500 hectáreas sembradas por productores locales. En la comunidad de El Organal, añadió, que es la productora más grande de rosa, tanto del municipio, como del estado, tuvo una producción de 527 mil 100 gruesas de este producto en el año 2023.
Abundó en que se regeneraron suelos de los ejidos de Tunamanza, Perales y Estancia de Santa Lucía, que representaron una inversión de 307 mil pesos, que benefició a 135 productoras y productores, además se hizo la entrega de nueve títulos de registro de marca, lo que le otorga certeza jurídica a los propietarios de los artículos.
Informó que se ha trabajado con 51 presidentes de comisariados ejidales, además de implementar el Programa Municipalizado 2023, donde se hizo una inversión de 33 por ciento el municipio, 33 por ciento el Estado y 34 por ciento los productores, recaudando una bolsa final de 20 millones de pesos. Recordó que estas acciones devuelven al campo las buenas prácticas.
“La idea de nosotros es estar como lo vemos aquí, en este ejercicio, con esta máquina desazolvando este importante vaso de captación pluvial que mantiene esta importante zona ganadera y que nos sirve también para infiltrar agua al subsuelo; entonces, esas son las principales acciones que hemos hecho, regresar a las buenas prácticas agronómicas, fomentar una nueva mentalidad para Creer, Proteger y Amar a San Juan del Río”, destacó.
De igual forma, subrayó que se ha presentado un incremento de mujeres y jóvenes que se han interesado por las labores agrarias y pecuarias, por lo que la dependencia ha tenido un acercamiento directo, facilitándoles apoyos en sus proyectos, ejemplo de ello fue la siembra de girasol de temporal, la cual trajo consigo también el agroturismo.
Para este año, manifestó, se prevé destinar 18 millones 230 mil 304 pesos de recursos municipales a las diferentes actividades que la dependencia implementará en los siguientes nueve meses. Se invertirán 2 millones 448 mil pesos para apoyos a autoridades ejidales; el Programa de Microcuencas contará con una inversión de un millón de pesos; el Programa Municipalizado tendrá una inversión de 3 millones 500 mil pesos municipales; la tienda virtual con un fondo de 450 mil pesos, y al Apoyo de Mujeres Emprendedoras del Sector se destinará un millón 500 mil pesos, entre otros conceptos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Popular