martes, junio 18, 2024
spot_img
InicioSan Juan del RíoInauguran exposición cartográfica en Museo Panteón de la Santa Vera Cruz

Inauguran exposición cartográfica en Museo Panteón de la Santa Vera Cruz

La muestra tiene como objetivo conocer la forma en cómo se representaba la territorialidad y el paisaje durante el primer siglo de la época colonial.

Se trata de una propuesta inédita que reúne por primera vez el grupo de materiales cartográficos más antiguos del estado de Querétaro. Cubre un registro temporal entre los años 1580 y 1620.
Con el propósito de conocer la forma en cómo se representaba la territorialidad y el paisaje durante el primer siglo de la época colonial, fue inaugurada en el Museo Panteón de la Santa Vera Cruz la exposición “…e haréis pintar la tierra. Cartografía queretana del siglo XVI”, la cual forma parte de los resultados del proyecto Toponimia y personajes en la colonización temprana de Querétaro y Guanajuato, siglo XVI, del Centro INAH Querétaro a cargo de Fernando González Dávila.
Durante la inauguración, el secretario de Desarrollo Sustentable, Óscar Alcántara Peña, destacó que este tipo de exposiciones son de gran importancia para las y los sanjuanenses y para quienes están interesados en conocer la historia. En este sentido, agradeció al INAH por la conservación y preservación del patrimonio histórico, así como por el acercamiento y trabajo que se ha realizado con el municipio de San Juan del Río.
Inauguran exposición cartográfica en Museo Panteón de la Santa Vera Cruz
«Eso es algo muy importante para el presidente municipal y su servidor y estamos comprometidos con San Juan para cuidar este legado», señaló Oscar Alcántara, quien reconoció el trabajo de la directora del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes García; la directora de Cultura Municipal, Aleyda Andrés Ibarra, y del cronista de San Juan del Río, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas.
La exposición es una propuesta inédita que reúne por primera vez el grupo de materiales cartográficos más antiguos del estado de Querétaro. Está compuesta por 19 piezas que cubren un registro temporal entre los años 1580 y 1620. Están representadas zonas de San Juan del Río, Tequisquiapan, Huimilpan, Querétaro, El Marqués, Corregidora y Pedro Escobedo; adicionalmente, parte de los estados de Guanajuato e Hidalgo por sus colindancias y señalamiento de caminos que los unen.
Dirigida a todo público, la muestra se presenta en el Museo Panteón de la Santa Vera Cruz, edificio que la alberga desde el 14 de septiembre de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024. El museo está ubicado en Andador 2 de Abril número 52-A, Centro Histórico de San Juan del Río; abre de lunes a domingo de 10 a 18 horas y la entrada es gratuita.
Inauguran exposición cartográfica en Museo Panteón de la Santa Vera Cruz
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments