domingo, diciembre 10, 2023
InicioUncategorized-Política-Realizaron Parlamento Abierto para crear la nueva Ley General de Aguas en...

-Política-Realizaron Parlamento Abierto para crear la nueva Ley General de Aguas en Qro

Se tuvo una asistencia de más de 500 ciudadanos, originarios de los 18 municipios, diversas organizaciones sociales y activistas.
Con la participación de más de 500 ciudadanos de los 18 municipios del estado de Querétaro que se dieron cita en el Teatro de la República, se celebró el Parlamento Abierto para crear la nueva Ley General de Aguas; asimismo, se contó con la participación de expertos en materia hídrica y jurídica, de organizaciones civiles y activistas en defensa del agua.
 
En este ejercicio de participación ciudadana se presentó el borrador de dicha iniciativa que promueve la bancada de Morena en el Senado de la República y se esperaba la participación de los diputados locales para poder dialogar respecto a las razones por las cuales votaron a favor de privatizar el agua en Querétaro.
 
“Hemos invitado a todos los diputados locales que votaron para que en Querétaro se privatizara el agua”, indicó el senador Gilberto Herrera Ruiz, quien coincidió con el interés que la ciudadanía manifestó respecto a escucharlos y de expresarles de manera directa la realidad cotidiana a la que se enfrentan en la entidad.
 
El borrador que se tiene de la Ley General de Aguas tiene la perspectiva de salvaguardar el derecho humano de acceso a este recurso, ante cualquier interés económico-político de privados y gobiernos en turno. Al respecto, el senador agregó que “no estamos cerrados a que sea un bien público, los diputados locales deben tener sus razones para haber privatizado y queremos oírlos”.
 Realizaron Parlamento Abierto para crear la nueva Ley General de Aguas en Qro

En este sentido, el senador Herrera Ruiz aseguró que en la bancada de Morena se tiene la convicción de que el agua debe ser un bien público, no obstante, “trataremos de acercarnos a los diputados de Querétaro para oírles”.
 
“Queremos discutir ¿cuál es la prioridad del agua?, actualmente la mayor cantidad está para la industria. En el caso de Querétaro, más de 30 mil millones de metros cúbicos está puesta en algunos concesionarios y sólo mil metros cúbicos para la ciudadanía. O sea, si hay agua, el problema es cómo está repartida y cómo la vamos a distribuir con la nueva ley para que cada mexicano tenga asegurada una cantidad diaria para vivir”, señaló el legislador federal.
 
De igual manera, el senador Herrera Ruiz destacó la importancia que tendrá la ciudadanía para presionar y lograr que sea aprobada esta ley de alcance nacional, considerando que existen grandes intereses y dinero de por medio de las empresas que podrían ver afectados sus negocios con esta aprobación.
 
“Que se apruebe dependerá de la ciudadanía, no de los senadores ni sólo de los diputados. Va a depender de la presión que hagan los ciudadanos en el sentido de generar una nueva ley para el país y que, a su vez, va a ordenar las leyes locales en cada estado. Espero que esto sea el inicio de un acompañamiento que nos hagan en todos los sentidos”, expresó el senador a la población.
 
En este Parlamento Abierto se contó con la participación de los expertos Dr. Raúl Francisco Pineda López, Dr. Víctor Moreno Pérez y del Mtro. José María Manríquez Huerta, profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro; así como del Dr. Pedro Moctezuma Barragán, profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, de los ciudadanos Manuel Zamorano Escobar y del Lic. Gabriel Kiram Padilla García de la asociación de la colonia La Pradera, municipio de El Marqués.
 
También se contó con las aportaciones de activistas del Grupo Ambientalistas de Querétaro, entre quienes se encontró Ma. del Carmen Siurob, Saúl Acevedo, Teresa Roldán y Elizabeth Durán; así como de otras organizaciones en defensa del agua en el estado.
Realizaron Parlamento Abierto para crear la nueva Ley General de Aguas en Qro

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

Popular