Inicia Verano de la Ciencia 2022 en la UAQ

0
479
Inicia Verano de la Ciencia 2022 en la UAQ
El evento va dirigido a estudiantes del último semestre de preparatoria y estudiantes de licenciatura.

Para impulsar la incorporación del estudiantado a la investigación científica o a los programas de posgrado, inició el Verano de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) 2022; dirigido a las y los estudiantes del último semestre de preparatoria y estudiantes de licenciatura.

En esta edición participan 20 investigadores anfitriones y 47 alumnos pertenecientes a diferentes instituciones, además de la UAQ: la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Politécnica de San Luis Potosí, la Universidad del Centro de México en San Luis Potosí, Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Juriquilla, Instituto Tecnológico de Celaya, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón y de la Universidad de Arkansas, campus Querétaro.

Para dar la bienvenida las y los participantes, tomó la voz la rectora de la Alma Mater, Dra. Teresa García Gasca, quien reconoció a los presentes por integrarse al reto y a la experiencia de realizar estancias de investigación en Querétaro.

“Para muchos, este programa ha sido el inicio de su vida en las ciencias -en cualquier área del conocimiento- trabajar en proyectos liderados por investigadoras e investigadores permite que ustedes vayan tomando en cuenta cuáles son los requisitos, que tienen que hacer, tener experiencia en campo, haciendo encuestas, en los laboratorios”, dijo.

Inicia Verano de la Ciencia 2022 en la UAQ

Al respecto, la coordinadora de Verano de la Ciencia y secretaria de Investigación, Innovación y Posgrado de la UAQ, Dra. Flavia Loarca Piña, manifestó que realizar una estancia dentro de este programa puede significar una nueva experiencia, el inicio de una carrera como investigadora o, también, descubrir si la investigación es o no a lo que deben dedicarse.

“La educación en la ciencia es lo que van a recibir aquí (…); educación en la ciencia, en la tecnología, la innovación”, subrayó.

Como parte del evento, el Dr. Luis Gerardo Hernández Sandoval, impartió la plática “La importancia de los veranos de la ciencia: una experiencia como investigador”, en donde reflexionó en torno al desarrollo del pensamiento crítico y científico durante este programa. Al término, le fue otorgado un reconocimiento.

“Es importante que ustedes empiecen a ver cómo resolver las cosas, en un futuro ustedes van a ser independientes, no va a estar el investigador que los lleva ahorita (…). Es importante que ustedes tengan iniciativa, busquen, pregunten, consulten y nunca se queden con dudas”, compartió el docente investigador de la Facultad de Ciencias Naturales.

Las estancias concluirán el próximo 31 de julio y se desarrollarán -en modalidad híbrida- en las facultades de Ciencias Naturales, Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería y Química de la UAQ; también en la UNAM Juriquilla. El reporte final se entregará el 19 de agosto del año en curso.

En este evento, también estuvo presente la directora de Investigación de la UAQ, Dra. Azucena Concepción Ochoa Cervantes.

Inicia Verano de la Ciencia 2022 en la UAQ