Inicia Temporada de Reforestación 2022 en estado de Querétaro

0
375
Inicia Temporada de Reforestación 2022 en estado de Querétaro
Se tiene como meta plantar un millón de árboles en distintos puntos de los 18 municipios de Querétaro

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, autoridades estatales se dieron cita en el Parque Nacional El Cimatario para dar arranque a la Temporada de Reforestación 2022 en la entidad, la cual tiene como meta plantar un millón de árboles en distintos puntos de los 18 municipios.

El secretario Particular, Josué Guerrero Trápala, en representación del gobernador, Mauricio Kuri González, celebró la puesta en marcha de la estrategia, la cual dijo, pondrá a Querétaro como punta de lanza en la preservación del medio ambiente, tema que se ha convertido en prioridad de la sociedad y el gobierno.

“Reconocer el esfuerzo ciudadano es reconocer a los que no tendrían por obligación que estar aquí y lo están, y que, sobre todo, nos están ayudando al gobierno del estado a tomar conciencia, a tomar acción, y a buscar medidas efectivas para poder restaurar un poquito de lo que ya nos dio el planeta tierra, de lo que ya nos dio El Cimatario, de lo que nos sigue dando el estado de Querétaro”, apuntó.

Guerrero Trápala reiteró que este tipo de eventos son un llamado a hacer conciencia sobre lo que ya se le hizo al planeta, al país y al estado; además de ser ejemplo de acción ante las problemáticas ambientales que se enfrentan en la actualidad.

Inicia Temporada de Reforestación 2022 en estado de Querétaro

En su momento, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, precisó que la agenda ambiental en la que trabaja la administración estatal contempla cinco ejes: cuidado y calidad del aire, gestión integral de residuos, protección y ordenamiento del territorio, protección de la biodiversidad, y acciones que combaten el cambio climático.

Indicó que en las últimas dos se enmarca la reforestación, y es por ello, que durante este año se pretende plantar los árboles en áreas que carecen de vegetación, con problemas de erosión y en espacios importantes para la infiltración de agua a los mantos acuíferos.

“Plantar y sobre todo cuidar árboles constituye, junto a la fijación de CO2 atmosférico, uno de los pilares básicos para contrarrestar las consecuencias del cambio climático”, subrayó.

A su vez, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, recordó que uno de los objetivos del eje rector Medio Ambiente, Infraestructura Sostenible del Plan Estatal de Desarrollo, prevé garantizar la preservación del equilibrio ecológico para mejorar las condiciones de vida en el estado, y para el cumplimiento de dicho objetivo la dependencia cuenta con cuatro viveros con una producción anual cercana al millón de plantas para realizar reforestaciones de aproximadamente mil hectáreas.

En su oportunidad, el alcalde de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, señaló que en su administración se trabaja para recuperar las extensiones de bosques que se han perdido por distintos factores en los últimos años. Enfatizó que los ecosistemas de la demarcación son generosos y el municipio en sí, un potencial generador de oxígeno de la zona metropolitana de Querétaro.

Cabe destacar que en el arranque de la jornada de reforestación en el Parque Nacional El Cimatario fueron plantadas las especies nativas: copal, huizache, tepehuaje y palo dulce.

Inicia Temporada de Reforestación 2022 en estado de Querétaro