-Política-Christian Orihuela presenta iniciativa para agilizar e involucrar a ciudadanos en el proceso legislativo

0
311
Christian Orihuela presenta iniciativa para agilizar e involucrar a ciudadanos en el proceso legislativo
Es bastante complicado convocar a la ciudadanía, sacar estadísticas, y hacer una consulta con pocas horas: Christian Orihuela
Con el propósito de que existan los plazos legislativos suficientes para estudiar las iniciativas de ley presentadas y que puedan ser llevadas a discusión en el Pleno, escuchando los diferentes argumentos, el diputado Christian Orihuela Gómez presentó la Iniciativa de Ley que propone reformar los artículos 93 y 179 Fracciones IV y VI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

Esta propuesta es presentada por el legislador con la finalidad de que se remita la Gaceta Legislativa a los diputados con por lo menos 72 horas de anticipación a que se celebren las sesiones de Pleno, para -dijo- organizar consultas y que los ciudadanos participen con su voz directamente con los diputados.

Explicó que con ello se busca que el Poder Legislativo del Estado realice un trabajo totalmente diferente: “Que se lleven a cabo consultas, foros y se participe directamente puerta por puerta con los ciudadanos; no hacer iniciativas que les llamaban fast track y tener solamente 6 o 7 horas para estudiarlas”, dijo el legislador.
Christian Orihuela presenta iniciativa para agilizar e involucrar a ciudadanos en el proceso legislativo

El diputado Orihuela Gómez expresó que es necesario leer bien y analizar las propuestas. Mencionó que, por ejemplo, la iniciativa de ley del presupuesto estatal comprende más de 400 hojas y considera que seis horas no es el tiempo suficiente para consultar al respecto a los ciudadanos.
“Es bastante complicado convocar a la ciudadanía, sacar estadísticas, y hacer una consulta con pocas horas, si mandan la iniciativa un día antes a las siete de la noche, porque hoy la ley así lo permite”, manifestó el legislador, señalando que la ciudadanía debería tener una participación amplia e involucrarse más en esta Legislatura.
Por esa razón, el diputado Christian Orihuela sostuvo que desea hacer un cambio y ser un Grupo Legislativo enfocado al trabajo continuo, “para que no nos tomen como diputados que presentaron iniciativas y de ahí no pasaron. (…) Porque sabemos que muchas iniciativas se quedan en la llamada congeladora y queremos que se acabe eso en el estado de Querétaro”, dijo.

Para finalizar el legislador recordó que ha propuesto iniciativas que deberían tener una continuidad: “Te puedo platicar la referente a los anexos; la que busca regular el uso de las grúas; la relativa a las estaciones infantiles; la concerniente a los plazos en las comisiones de dictamen. Hay muchas que pueden cambiar el día de los ciudadanos, pero si no se les da una continuidad, pues pasará lo de muchas Legislaturas (…)”, concluyó.
Christian Orihuela presenta iniciativa para agilizar e involucrar a ciudadanos en el proceso legislativo