martes, febrero 27, 2024
spot_img
InicioUncategorized-Política-Aprueban bases para creación de Policía Ambiental en Querétaro

-Política-Aprueban bases para creación de Policía Ambiental en Querétaro

Se capacitará a cuerpos de seguridad, para que implementen en los 18 municipios de Querétaro programas de educación ambiental y hacer conciencia ciudadana
Fueron aprobadas las bases para la creación de la figura de la Policía Ambiental propuesta por el Diputado Ricardo Astudillo Suárez con lo que se encamina a la fundación de un grupo policial especializado en el medio ambiente para desarrollar medidas de prevención y persecución de delitos, difusión con la ciudadanía de delitos existentes en el Código Penal e infracciones ecológicas y de maltrato animal –en la Ley de Respeto Vecinal-.
Tras su aprobación en la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil y que está enmarcada en el paquete de reformas de seguridad, el Diputado Ricardo Astudillo, aseguró que se modificó la Ley de Seguridad para el estado de Querétaro en el Artículo 3 y se adiciona el Artículo 11 al proyecto de reforma, donde uno de sus ejes primordiales es la participación y vinculación ciudadana, lo que pone a Querétaro a la vanguardia nacional en la materia, pues solo Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila y Durango cuentan con esta figura.
Reconocemos la voluntad del Gobernador, al Fiscal del Estado y el titular de Enlace Legislativo por apoyar y ser parte de este gran proyecto que forma parte del paquete de reformas de seguridad del ejecutivo”, aseguró el Diputado.
Aprueban bases para creación de Policía Ambiental en Querétaro

Dijo que es el esfuerzo de cuatro meses labor a través de mesas de trabajo y reuniones con actores en la materia, con ambientalistas y con la propia ciudadanía que vieron la propuesta como viable y positiva. “Hoy agradecemos que otros actores se sumen a esta propuesta por el bien y seguridad del medio ambiente”.
El Diputado Astudillo señaló que su objetivo principal será dirigir, orientar, supervisar y apoyar la protección del medio ambiente, recursos naturales, adaptación y mitigación del cambio climático, así como la conservación de la flora y la fauna del Estado de Querétaro.
Dijo que se actuará capacitando a todos los cuerpos de seguridad, para a su vez estos, implementen en los 18 municipios, programas de educación ambiental y hacer conciencia ciudadana de que quien dañe su entorno ambiental, será sancionado.
El Legislador dijo que con esta aprobación se dan facultades a la policía en materia de medio ambiente sentando las bases para la creación de un cuerpo especializado y promoviendo una política ambiental que incluirá la fundación de esta policía ecológica que entre sus funciones será coadyuvar con PROFEPA y la PEPMADU en el cumplimiento del marco normativo, así como difusión de labores apostando más a la prevención que a la aplicación de medidas de castigo.
Aprueban bases para creación de Policía Ambiental en Querétaro

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Popular