viernes, julio 12, 2024
spot_img
InicioEstadosRectora de la UAQ llama a no bajar la guardia ante COVID-19

Rectora de la UAQ llama a no bajar la guardia ante COVID-19

Papel preponderante de la autoridad estatal de no autorizar actividades de concurrencia masiva que ponen en riesgo la salud de las y los queretanos.
Ante el desarrollo de eventos masivos a lo largo de la República Mexicana, así como de actividades diversas en donde se presentan aglomeraciones y a dos años de experimentar un confinamiento a causa de la COVID-19, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, hizo extensiva la invitación a reflexionar y no bajar la guardia, ya que aseguró, la pandemia aún no termina.
Durante su intervención en el programa “Presencia Universitaria, destacó la importancia de plantear posibles escenarios en donde se tuviera que regresar al confinamiento y disminuir aquellas actividades que afectan sobremanera el desarrollo de los pueblos, ello luego de constantes alertas en países de Europa y principalmente en China.
“Si no hemos aprendido que cuando en Europa hay una alerta, al mes siguiente ya la tenemos en México; que debemos anticiparnos al problema y hacer consiente que la pandemia no ha terminado y que posiblemente debamos disminuir nuevamente nuestras actividades; tenemos que continuar con los cuidados como el uso de cubre bocas y evitar acudir a lugares concurridos”, indicó.
Rectora de la UAQ llama a no bajar la guardia ante COVID-19

En este sentido, dijo que el papel de la autoridad estatal es preponderante, ya que frente condiciones de alta concurrencia, no debiera permitir actividades que pudieran poner en riesgo la salud de las y los queretanos.
Comentó que a lo largo del tiempo se han detectado 7 Coronavirus, 5 de ellos en este siglo, pero solamente 3 de ellos han sido los más importantes; el SARS-CoV que surgió en el 2002 y que se contuvo en 8 meses, afectando solo a 27 países y su origen fue China, con 8 mil 45 casos confirmados y 764 fallecimientos.
Posteriormente en 2012 surgió MERS-CoV en el Medio Oriente, que afectó a 27 países y su origen fue en Arabia Saudita; infección que no se ha contenido, pero se ha mantenido confinada y donde se tienen confirmados 2 mil 494 casos, con 858 fallecimientos. Actualmente el SARS CoV-2 que surge en 2019, con origen en China, afecta a 192 países, con 463 mil casos confirmados y más 6 millones de fallecimientos.
La Rectora de la Máxima Casa de Estudios Queretana, aseguró que la comunidad mundial se encuentra expuesta a olas de contagio a través de diversas variantes, donde prevalecen 3 en circulación en algunos países además de delta, como son: lambda y ómicron con 2 subvariantes, la 21-K y 21-L.
En lo que refiere a México, informó que la subvariante ómicron 21-L, se encuentra con un nivel muy bajo de presencia y circulación, de ahí que reiteró la necesidad de retomar acciones preventivas, debido a que en Francia y Dinamarca se presenta un registro de casos relacionados con la variante que en México recién entró.
“Habría que esperar el quitar cubre bocas y controlar los aforos en los espacios públicos. No cerrarlos pero sí mantener un control de forma responsable”, urgió la Rectora.
Rectora de la UAQ llama a no bajar la guardia ante COVID-19

En cuanto a la estadística actual de la pandemia a nivel mundial, explicó que en México se bajó del lugar 17 al 20 en número de casos y lugar 5 por fallecimientos. Para el caso de Querétaro se continúa el decremento de casos confirmados, defunciones y casos activos, lo que lo posiciona en el número 10 a nivel nacional y todas las entidades en semáforo verde.
La vacunación sigue avanzando, aunque se tiene que apresurar el paso entre e grupo de 14 a 17 años que aún están pendientes de inocular. La cuarta ola va cerrando en enero con 32 mil 941 cosos, 6 mil casos en febrero y para marzo se contabilizan 515. Van disminuyendo las camas en ocupación general y con ventilador y se continúa al 100 por ciento en cuidados intensivos. La positividad bajo al 18 por ciento y en los parámetros restantes se va a la baja.
Para el caso de la UAQ, el semáforo solo refiere el municipio de Querétaro en naranja y de continuar la tenencia, la próxima semana se tendrá todo el territorio en amarillo y verde y se estará en la posibilidad de que al regreso del periodo vacacional de Semana Santa, la afluencia sea al 100 por ciento.
Finalmente la Dra. Teresa García Gasca, al tiempo de agradecer el apoyo y disposición de las diferentes Secretarías y Unidades Académicas que participaron en las jornadas de vacunación, llevadas a cabo en las instalaciones de la UAQ, donde a lo largo del año se aplicaron más de 300 mil dosis, informó que debido al regreso de la actividad académica y el caos que ocasiona el mantener accesos cerrados, a partir del jueves 24 de marzo el Centro Universitario dejará de funcionar como Centro de Vacunación.
Rectora de la UAQ llama a no bajar la guardia ante COVID-19

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments