jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioEstadosMauricio Kuri presenta Paquete Económico 2022 a empresarios de Querétaro

Mauricio Kuri presenta Paquete Económico 2022 a empresarios de Querétaro

Representantes del sector empresarial reiteran su apoyo a Mauricio Kuri.
Con el firme propósito de transparentar el manejo de los recursos estatales, el Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, encabezó un diálogo con representantes del sector empresarial de Querétaro, para dar a conocer las adecuaciones en el Paquete Económico 2022 del Poder Ejecutivo, así como el incremento a la alza del 16.7% respecto del año anterior, lo que se traduce en que el Presupuesto del Estado para el próximo año será de aproximadamente 46 mil millones de pesos, cifra que permitirá darle continuidad al crecimiento del Estado, sin deuda.
“Muchísimas gracias a todas y a todos, ayer yo comentaba en el discurso que el que nada debe, todo informa y creo que para sacar adelante el reto de lo que tenemos en Querétaro no puede venir solamente de una sola visión, tiene que venir la visión de todos, lo único que tengo que decirles es gracias por la confianza, para lo que viene, tenemos que ayudarnos”, expresó Kuri González.
Durante el encuentro, el Secretario de Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya, expuso que existe un incremento de la población en el estado y que requiere servicios e infraestructura con calidad, por lo que resulta necesario buscar mecanismos que permitan un crecimiento económico y sostenible de Querétaro, a través de una fortaleza en la generación de ingresos propios que atiendan a las principales demandas de los distintos sectores de la sociedad.
Los funcionarios estatales de Finanzas y de Desarrollo Sustentable, informaron que, la incorporación de impuestos ecológicos, bajo la idea de que “el que contamina paga”, contribuyen al cumplimiento de la Ley del Cambio Climático, y en lo local señaló que, dentro del paquete económico esta recaudación viene etiquetado con el fin de mitigar el impacto ecológico que se tiene, a través de inversión hidráulica, de plantas de tratamiento, programas o acciones del cuidado del agua y del medio ambiente. Estos impuestos aprobados, destacó, son deducibles dentro de la regla del pago del Impuesto Sobre la Renta a nivel federal.
Mauricio Kuri presenta Paquete Económico 2022 a empresarios de Querétaro

El Secretario de Finanzas, compartió que, dentro del Paquete Fiscal, no se consideró incremento para el impuesto sobre el servicio de hospedaje, ni tampoco aquellos que están dirigido al sector comercio; además, no se propuso ningún endeudamiento al estado.
Detalló que en el Impuesto Sobre Nómina se tiene un universo de 17 mil 391 contribuyentes, el 67% son personas morales, homologándose en el porcentaje de cobro a la zona del bajío, etiquetándose el destino principalmente para inversión pública productiva.
El responsable de las finanzas estatales, informó que la Ley de Ingresos contempla 45 mil 898 millones de pesos, compuestos por Ingresos Propios de alrededor de 7 mil millones, Participaciones por 17 mil millones, y las Aportaciones por casi 14 mil millones, Convenios a los que todavía se tiene acceso, pero por el tema de salud y educación por 3 mil millones de pesos e Incentivos firmados con la Federación para cobro de contribuciones de IVA e ISR por mil millones.
Afirmó que las premisas para construir este presupuesto son la proyección de crecimiento real del PIB y la inflación; así como darle prioridad a los rubros dedicados a la salud y gastos relacionados por la pandemia que aún se vive en el país por COVID, de seguridad pública, inversión pública productiva, inversión educativa, impulso a la reactivación económica, generación programas y proyectos estratégicos que necesita el estado.
Por su parte, el gasto administrativo tiene una composición del 7% y el gasto social de un 93%, orientado al servicio de la ciudadanía, salud, educación, transporte, seguridad pública, entre otros.
Dentro del Poder Ejecutivo, se menciona una inversión per-autorizada de más de 3 mil millones de pesos para obra y acciones que arrancarán desde el primero de enero del 2022.
Mauricio Kuri presenta Paquete Económico 2022 a empresarios de Querétaro

En este ejercicio de transparencia, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, indicó que la intención de la reunión fue dar a conocer los pormenores de los impuestos aprobados, cómo impactan y cómo se va a distribuir el presupuesto de acuerdo a lo que establece el paquete económico 2022.
Respecto a los impuestos considerados como ecológicos, el Secretario indicó que se está diseñando un mecanismo de compensación ambiental, esto quiere decir que aquellas empresas que disminuyan sus emisiones también pueden compensarlo a través de acciones positivas, ya sea que se invierta en áreas verdes o en bonos que se estarán generando en este esquema de tributación, además el pago iniciará en 2023.
Por su parte, los empresarios reiteraron su apoyo al gobierno estatal y sus políticas públicas, y confiaron en que los impuestos locales bien aplicados, finalmente son los más justos, con la confianza de que el dinero está en buenas manos.
Mauricio Kuri presenta Paquete Económico 2022 a empresarios de Querétaro

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Popular