jueves, marzo 28, 2024
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En el IQT se cuenta con una flota más moderna, incluyente y ecológica con inversión privada

En esta administración se han impulsado diversas acciones para consolidar un sistema de transporte público sustentable, eficiente, seguro, accesible y de calidad
En esta administración se sentaron las bases de la evolución del transporte público con una visión de futuro, al renovar -con inversión privada- más de cuatrocientos unidades que operan en la Zona Metropolitana de Querétaro, garantizando de este modo su modernización.
Desde sus orígenes, la administración estatal dos mil quince-dos mil veintiuno- encabezada por el Gobernante Francisco Domínguez Servién-, a través del Instituto Queretano del Transporte (IQT) ha impulsado diferentes acciones para afianzar un sistema de transporte público sostenible, eficaz, seguro, alcanzable y de calidad en el estado.
En los últimos seis años se avanzó significativamente en la promoción de un transporte público más moderno, ecológico y también incluyente, puesto que con la llegada de cuatrocientos buses se actualizó la antigüedad promedio de la flotilla de buses doce a tres años.
Con dicha renovación de buses se fomentó asimismo el empleo de mejor tecnología y comburentes más limpios como el gas natural comprimido (GNC); más de seiscientos setenta unidades de la flota total operan con este comburente lo que deja eludir la emisión de más de cien mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) y eludiendo el empleo del diésel que es más contaminante.
Por primera ocasión en la historia los buses que operan en la Zona Metropolitana de Querétaro tienen diseños para el transporte urbano de las personas y cumplen con criterios de mejor accesibilidad a través de entrada baja o bien un peldaño, como de accesibilidad universal: trescientos noventa y dos buses tienen acceso de un peldaño o bien entrada baja y doscientos ochenta y cinco cuentan con acceso universal.
A lo largo de la administración dos mil quince-dos mil veintiuno, se migró y sentaron las bases para la implementación del Sistema Integrado de Transporte, con lo que los concesionarios que conforman la compañía única efectuaron una inversión superior a los mil cincuenta millones de pesos que dejaron sentar los cimientos para una operación más eficaz, segura y autosustentable con nuevas unidades.
La creación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) -que considera la creación de una compañía única- en la Zona Metropolitana, como lo establece el Programa Estatal de Transporte dos mil dieciseis-dos mil veintiuno, publicado en La Sombra de Arteaga, dejó aguantar la operación diaria pese a la inopinada pandemia que -desde hace un año y medio- afecta sensiblemente al transporte público de México y América Latina.
En esta administración nos atrevimos a efectuar cambios de fondo en el servicio de transporte público que se hallaba quebrado, fomentando acciones responsables y también renovadoras, que dejaron romper paradigmas y atender un tema que resulta prioritario para las personas y las urbes.
En el IQT se cuenta con una flota más moderna, incluyente y ecológica con inversión privada


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