jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioDeportesAjedrecistas queretanos se llevaron 7 medallas en los Nacionales Conade

Ajedrecistas queretanos se llevaron 7 medallas en los Nacionales Conade

El total fue de 5 medallas de primer lugar, 1 de segundo lugar y 1 de tercer lugar, conseguidas por Miguel Ángel y Natalia Belén
La disciplina de ajedrez fue la última en entrar en acción en los Juegos Nacionales Conade; por parte de Querétaro, Miguel Ángel Montes Orozco y Natalia Belén García Ortega fueron los atletas que cosecharon siete preseas en este evento: cinco de primer lugar, un segundo y un tercer lugar.
Miguel Ángel Montes aportó cuatro primeros lugares en la categoría 12-14 años, en las modalidades de rápido mixto, rápido varonil, relámpago mixto, relámpago varonil y un segundo lugar en clásico varonil.
“Estuvo padre la experiencia ya que fue la primera después de la pandemia, el nivel estaba muy fuerte en todos los estados por lo que me sentí muy bien al ganar mis cuatro medallas”, afirmó el atleta.
Gerardo de la Garza, quien es uno de sus entrenadores y además se desempeña como árbitro y juez de competencias, explicó que fue una competencia muy retadora.
“Fue una competencia muy desgastante, un reto muy grande que logró superar, a mi parecer con muy buen resultado, todo es perfectible, hubo algunos fallos, pero se revisaron, de igual forma tiene a varios entrenadores que lo apoyamos”, explicó.
Por su parte, Belén García también regresó de los Nacionales con grandes resultados para el estado, a sus 14 años aportó una medalla de primer lugar en el ritmo de clásico femenil, y un tercer lugar en rápido mixto.
“Me sentí muy nerviosa porque anteriormente ya había jugado otro nacional, en el que perdí el oro y quedé en quinto lugar. Le dedico estas medallas principalmente a mis papás y a toda mi familia”.
Su entrenador expuso que debido a la pandemia todos los jugadores tuvieron que adaptarse, por lo que el desarrollo de tecnologías para este deporte fue muy importante, mismo que se implementó en estos Nacionales.
“El desarrollo del ajedrez en plataformas digitales está siendo muy importante debido a la pandemia, y nosotros tomamos medidas por la situación, tenemos tres clases virtuales y una presencial, e intensificamos las clases en pro a este evento”, explicó Luis Carlos Sánchez, entrenador oficial de ajedrez.
Aspirante a maestro
Al finalizar su participación en Juegos Nacionales, Miguel Ángel participó en el campeonato panamericano que se llevó a cabo en CDMX, ahí consiguió el tercer lugar empatado en puntos con el primero y un segundo lugar en la modalidad Blitz, pero lo que hay que destacar es que se convirtió en aspirante a maestro.
Este título es el inicio de la maestría dentro del ajedrez: Aspirante a Maestro, Maestro Fide, Maestro Internacional y Gran Maestro son los títulos más importantes dentro de esta disciplina a nivel internacional.
“Para nosotros es todo un orgullo, muchos de los profesores ‘sudan la gota gorda’ al enfrentarse a Mike, es maravilloso tener un jugador de ese nivel”, aseguró el entrenador Gerardo de la Garza.
También mencionó que el objetivo es que Miguel, quien tiene 13 años, se convierta en Gran Maestro antes de los 18 años. Por ahora están a la espera de la confirmación del título de aspirante por parte de la Federación Internacional de Ajedrez.
“El ajedrez es igual como cualquier otra actividad, es un juego y se la tienen que pasar bien, es difícil al principio, pero después te da muchas recompensas”, explicó Miguel.
Ajedrecistas queretanos se llevaron 7 medallas en los Nacionales Conade


ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Popular