En Querétaro se cuenta con la policía más profesional del país y tecnología de vanguardia

0
285
En Querétaro se cuenta con la policía más profesional del país y tecnología de vanguardia

Titular de la SSC expuso las acciones realizadas en la administración de Francisco Dominguez
En el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, Juan Marcos Granados Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), expuso ante la LIX Legislatura del estado las obras y acciones que se llevaron a cabo durante el periodo que se informa de la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién.
A lo largo de los últimos seis años, la SSC ha implementado acciones profesionales en coordinación con todas las áreas de seguridad en beneficio de la paz social, el bienestar y la seguridad de las y los queretanos.
Fue gracias a los mecanismos de participación ciudadana que se creó el Programa Estatal de Seguridad, con el que se ideó un plan para dar atención a siete acciones prioritarias y que utilizó 17 programas para su cumplimiento.
Se generó una nueva cultura de la prevención social de la violencia y la delincuencia, que presta atención a temas prioritarios con una agenda única: prevenir adicciones, mecanismos de prevención y salvar vidas, apuntó el funcionario
Dijo que utoridades y ciudadanos son un equipo con el mismo objetivo: la seguridad. Por ello, la participación ciudadana en la prevención social de la violencia y la delincuencia es de vital importancia para fortalecer la tranquilidad en el estado. Se cuenta con justicia alternativa de calidad para las y los queretanos gracias al acceso a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos (MASCC).
Se brindó a las víctimas acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral del daño, con lo que se garantizan sus derechos. Gracias a la atención integral a personas en situación de violencia de género, se creó el Sistema Estatal de Protección a Mujeres, que cuenta con 75 dependencias en las que se involucran 97 áreas.
En Querétaro existe una coordinación real a través de la tecnología gracias a la Reingeniería Tecnológica y Administrativa con 13 centros C4 coordinados por el CQ-CIAS.
Con el nuevo modelo de Operación Policial se ha creado un Marco Jurídico Armonizado con 63 normas, 17 protocolos de actuación policial, código de conducta y manual de identidad. Se desarrolló el Sistema Informático Único (SIU) y se crearon tabletas para recepción de denuncias, infracciones de tránsito y registro de faltas administrativas.
Se creó una red de radiocomunicaciones homogénea en las 21 corporaciones policiales (Tetrapol) y todas las patrullas cuentan con tecnología de radiocomunicación, GPS y video a bordo.
El Modelo de Profesionalización Policial y de Custodia cuenta con 11 filtros de selección y formación inicial para ser policía, además de que 100% del personal tiene el Certificado Único Policial (CUP) y continuamente se evalúa su desempeño en imagen, comportamiento, disciplina, vocación, productividad y rendimiento. Además, se entregan grados mediante concurso por oposición.
Destacó que la Policía Estatal es la séptima mejor pagada del país gracias a la mejora salarial al personal policial; de igual manera, existe el Programa de Reconocimientos y Estímulos que otorga 5 mil 99 estímulos económicos y mil 727 reconocimientos.
Los elementos de Policía Estatal cuentan ahora con instalaciones y equipamiento policial de calidad para aumentar la cobertura territorial y mantener esquemas de control. Con la promoción de la integridad policial se generauna consolidación del régimen disciplinario policial a través de controles que aprovechan las herramientas normativas y tecnológicas.
Existe una coordinación operativa efectiva entre los tres niveles de gobierno que deriva en una incidencia delictiva a la baja. Resultados que se ven reflejados en el Reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado. En el último año, la incidencia general bajo de 53 mil 447 a 53 mil 374, una variación de -0.4%.
Mencionó que con los programas de acciones emergentes ante el COVID-19, la SSC ha colaborado para mitigar la pandemia y brindar apoyo a la ciudadanía y al sector salud. Sin embargo, hubo muertes sensibles en la corporación policial en labor de sus funciones por combatir la pandemia; 820 policías se han contagiado, de los cuales fallecieron 13, un índice de mortalidad de 1.5%.
Granados Torres afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas es un diálogo entre autoridades y ciudadanía; la federación, con base en la Constitución, exige entregar un diagnóstico que fue cumplido cabalmente.
El trabajo de la SSC ha sido distinguido por organizaciones nacionales e internacionales como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) JUNIO 2021, México Evalúa, World Justice Project y la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG). Un orgullo para cada una de las personas que trabajan en la institución.
Dijo por último que, con base en estas acciones, el gobierno del estado impulsó y fortaleció la seguridad en la entidad, con lo que se brinda una calidad de vida digna, segura y con bienestar social para las y los queretanos.
En Querétaro se cuenta con la policía más profesional del país y tecnología de vanguardia