miércoles, junio 29, 2022
InicioEstadosSEDESU presenta resultados del programa Sistema de Economía Circular Querétaro

SEDESU presenta resultados del programa Sistema de Economía Circular Querétaro

Economía Circular, nueva lógica que redefine los sistemas productivos: Marco Del Prete
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó los resultados de la primera fase del Sistema de Economía Circular Querétaro.

El sistema busca fortalecer las capacidades institucionales y empresariales, además de acompañar la formulación de iniciativas en economía circular, como modelo para el fortalecimiento de clústeres empresariales y la recuperación económica de la crisis post pandemia en el estado.

El titular de SEDESU indicó que fue en marzo pasado cuando se inició un programa de capacitación en la formulación de proyectos, en los que participaron 40 empresas parte de cinco cadenas, cinco instituciones entre universidades y la SEDESU, así como más de 90 profesionales.

“Este proyecto redondea la misión de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, pues para ponerlo en marcha trabajaron juntas las dos subsecretarías: Medio Ambiente y Desarrollo Económico; con los conocimientos de ambas áreas generamos mecanismos bien definidos para un Querétaro competitivo, productivo, innovador y circular”, puntualizó.

Del Prete Tercero explicó que en la SEDESU se identificó a la economía circular como una nueva lógica que redefine los sistemas productivos y de consumo para mantener durante más tiempo el valor de los materiales y recursos en la economía.

Este sistema, puesto en marcha en alianza con el Clúster Automotriz, promueve el uso eficiente y continuo de recursos en ciclos cerrados, prevención de la contaminación y la recuperación de los ecosistemas y sus servicios.

El secretario informó que las empresas convocadas diseñaron 42 proyectos con resultados que involucran inversiones de 33.9 millones de pesos y generan beneficios económicos con un valor presente neto de 87.2 millones de pesos.
Comentó que los beneficios acumulan el aprovechamiento y valorización de mil 92 toneladas de residuos al año, la reducción de emisiones de cuatro mil 179 toneladas de CO2 eq./año, lo que equivale a retirar de circulación a 566 autos al año; al igual que la recirculación de 50.457 metros cúbicos de agua, comparable con el consumo anual de 749 personas.

Durante la presentación de los resultados también se realizó el panel de experiencias que promueven este modelo de economía circular, además de la ceremonia de graduación de empresas e instituciones que participaron en esta etapa del proyecto.

Durante su intervención el presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor Mendoza, comentó que este proyecto ha permitido generar nuevos vínculos y fortalecer los existentes; además, el crecimiento que tiene Querétaro se ha procurado que sea sustentable, es la política impulsada por el gobierno estatal y es gracias a este enfoque que proyectos como el de Economía Circular tienen lugar en el estado.

Destacó la necesidad de impulsar una agenda de sustentabilidad, y dijo que a través de este proyecto, con las herramientas de Economía Circular, se ha permitido romper paradigmas, tener otros enfoques, buscar eficiencias y encontrar rentabilidad con un enfoque sustentable.

“No se trata solo de reciclar, de ahorrar energía, de maximizar el uso de agua. Hemos aprendido cómo debemos analizar los recursos en las cadenas de valor y cómo estas cadenas las formamos clientes y proveedores en conjunto, en integración con el medio ambiente; cómo debemos cerrar los ciclos de materiales, cómo encontrar fuentes alternas de energía, cómo gestionar de forma integral el agua”, finalizó.
SEDESU presenta resultados del programa Sistema de Economía Circular Querétaro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular

Recent Comments