jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSaludUAQ inicia Programa de Atención a pacientes con labio y paladar hendido

UAQ inicia Programa de Atención a pacientes con labio y paladar hendido

UAQ ofrece cubrir, sin fines de lucro, necesidades de atención médica a niños de 0 a 18 años que presentan esta condición
Se calcula que, en México, cada día nacen 10 niños con labio y paladar hendido, una malformación congénita causada por factores genéticos y ambientales en la que el tejido blando de la línea media no se fusiona completamente en el desarrollo del feto.
La prevalencia de esta malformación repercute en la salud y desarrollo del paciente, sobre todo porque encima de las implicaciones estéticas, impacta también en habilidades de lenguaje y adaptación social.
Además de requerir cirugía reconstructiva como tratamiento, es necesario que los pacientes reciban un seguimiento odontológico, de audición, terapias de lenguaje e inclusive psicológicas. Lo que generalmente representa un esfuerzo económico muy importante para sus familias.
Es en este sentido que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de su Facultad de Medicina (FM), puso en marcha el Programa de Atención a pacientes con labio y paladar hendido “Txede de Maxei” (Sonrisa de Querétaro); a través del cual se ofrece cubrir, sin fines de lucro, las necesidades de atención médica a niños de 0 a 18 años que presenten esta condición.
De acuerdo con el coordinador del Programa, Dr. Roberto Peña Ruiz, egresado de la FM y docente de esta unidad académica, la UAQ tiene toda la infraestructura, así como el personal médico experto para hacer una diferencia en el tratamiento de esta afección, no solo a nivel estatal sino regional, pues en el arranque de este Programa se trataron a pequeños de Querétaro, Guanajuato y el Estado de México.
El Dr. Peña Ruiz manifestó que los honorarios de todos los médicos que intervienen en el tratamiento -cirujanos, odontólogos, pediatras, anestesistas, fisioterapeutas, cardiólogos, infecciólogos y psicólogos- están cubiertos por este Programa de Atención; por lo que las familias únicamente tienen que correr con los gastos de quirófano para realizar la cirugía reconstructiva.
Sin embargo, a este respecto también se firmaron convenios con hospitales particulares, para que el costo en general sea hasta un 70 por ciento menor en comparación con el precio regular de una intervención de este tipo.
En su semana de inicio, el Programa de Atención a Pacientes con labio y paladar hendido, se atendieron a siete pacientes, que serán operados los días 2 y 3 de septiembre próximos.
“Este Programa va a quedar de forma permanente en la Facultad de Medicina, para poder constantemente atender a los pacientes en la Clínica, los vamos a ir revisando y programando las cirugías o los tratamientos que necesiten”, indicó el médico, docente del Posgrado de Odontología.
En el estado, el municipio de Amealco es el que presenta mayor incidencia de casos de niños con labio y paladar hendido; seguido por la capital queretana y en tercer lugar, la zona serrana, explicó el Dr. Peña Ruiz.
“Las necesidades de los pacientes siempre es muy evidente, porque lamentablemente a las causales genéticas se suman las ambientales, que hay cuestiones alimenticias y económicas. Son pacientes muy necesitados, que buscan el apoyo de alguna institución pública. Y era evidente que la Universidad Autónoma de Querétaro tenía que sumar, porque tenemos a todo el personal que se requiere y las herramientas que se necesitan”, agregó.
Además del Dr. Roberto Peña Ruiz, participan en esta iniciativa la directora de la FM, Dr. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea; el coordinador de Odontología, Dr. Héctor Mancilla; la coordinadora de Ortodoncia, Dra. Lourdes Arvizu Valencia; la Dra. Ana Silvia Aguilar Bistrain, del área de la clínica de labio y paladar hendido; la Dra. Verónica Cabeza, coordinadora de la Clínica Odontológica; y el Dr. Hernán Castilla Canseco, especialista en cirugía maxilofacial.
Para hacer cita para el programa de Atención “Txede de Maxei” debe de marcarse el 442 192 12 00 ext. 6245 o al whatsapp 442 269 3329 y las consultas se brindan en la clínica de la Facultad de Medicina, ubicada en Prolongación Av. Zaragoza, colonia Prados de la Capilla.
UAQ inicia Programa de Atención a pacientes con labio y paladar hendido

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Popular