domingo, julio 3, 2022
InicioEstadosUAQ prepara el Festival Internacional de Cultura de la Sierra Gorda

UAQ prepara el Festival Internacional de Cultura de la Sierra Gorda

En el festival que presentará la UAQ se dar a conocer tradiciones, gastronomía e historia, entre otros aspectos culturales, de la zona serrana
La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) alista el Festival Internacional de Cultura de la Sierra Gorda, el cual se desarrollará del 1 al 4 de diciembre con la participación de habitantes de la zona y migrantes.
El titular de la SECU, Dr. Eduardo Núñez Rojas, refirió que el objetivo del festival es resaltar la cultura de la zona serrana, desde sus tradiciones, lengua, artesanías, gastronomía, vestimenta, música, historia hasta iconografía con actividades como exposiciones y conciertos.
“Los migrantes van a participar con videos de la cultura que están viviendo. Va a haber guapango, va a estar la Orquesta de Cámara de la Universidad, va a cerrar Horacio Franco; cada día, en una comunidad se va a hacer todo este evento”, explicó.
El festival se llevará a cabo en Concá (Arroyo Seco), Tilaco (Landa de Matamoros), Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, en el que se contempla realizar una pasarela de trajes típicos de la Sierra Gorda, bajo la organización de Juan Carlos Sosa Martínez, coordinador de Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana de la Facultad de Bellas Artes (FBA).
“Se va hacer una exposición de artesanías para su venta y se hablará sobre el medio ambiente de la zona con viajes culturales y gente especializada en ciencias naturales y arte”, añadió.
Por su parte, el coordinador de los campus serranos de la UAQ, Mtro. Juan Fernando Rocha Mier, indicó que para este festival se tendrá una coordinación con las autoridades electas de la Sierra Gorda, así como el sector hotelero y restaurantero de la zona.
“El primer acercamiento es para traer, si la pandemia nos lo permite, a 300 estudiantes de los campus universitarios de la zona metropolitana de Querétaro, para eso se necesita infraestructura de hospedaje y dónde comer”, expuso.
Participará en el festival la organización Fuerza Migrante, a través de su Comisión de Cultura, para realizar el festival de manera simultánea en Estados Unidos, mientras que los alumnos de los campus serranos se involucrarán en la organización y disfrute de las actividades.
El programa será publicado en el mes de septiembre a través de las redes sociales de la SECU, por medio de las cuales también serán transmitidas las actividades del festival, así como en TvUAQ canal 24.1 de señal abierta, 24 de Izzi y 124 de Megacable.
UAQ prepara el Festival Internacional de Cultura de la Sierra Gorda

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular

Recent Comments