jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioEstadosFrancisco Domínguez inaugura nueva sede del Centro de Evaluación y Control de...

Francisco Domínguez inaugura nueva sede del Centro de Evaluación y Control de Confianza en QRO

En este espacio garantizaremos que la selección y mantenimiento del personal aspirante a policía sea rigurosa, Francisco Domínguez
Ser orgullo de México es contar con la mejor policía del país, afirmó el gobernador, Francisco Domínguez Servién, durante la inauguración de la nueva sede del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro, en donde recordó que desde antes de iniciar su gestión se propuso establecer como legado la mejor corporación policiaca a nivel nacional, en beneficio de la población queretana.

Dijo que el gobierno estatal se esforzó por brindar respaldo a su labor con obras como la nueva sede del Centro de Evaluación y Control de Confianza, el cual tiene una capacidad inicial de 70 evaluaciones por semana y más de tres mil 200 por año.

“Desde este espacio estratégico garantizaremos que la selección y mantenimiento del personal aspirante a policía sea rigurosa y conforme a estándares nacionales”, precisó.

Comentó que se trata de un edificio eficiente que cuenta con todas las características arquitectónicas para realizar las evaluaciones que los cuerpos policiacos necesitan.

Asimismo, informó que la obra fue edificada en un espacio cedido por la Fiscalía General del Estado, a quien reconoció su voluntad de colaboración permanente.

Detalló que el edificio, con seis niveles y una inversión de 58.7 millones de pesos, estuvo a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura.

Expuso que su legado contempla contar con una policía integrada por mujeres y hombres con vocación y con la oportunidad de forjar un proyecto de vida con base en méritos propios; honestos y respetuosos de los Derechos Humanos.

“Un cuerpo policiaco preparado con los más altos estándares de profesionalización, apoyado por la mejor tecnología en inteligencia policiaca y equipamiento”, describió.

Indicó que en dichos objetivos se avanzó con apego a una máxima: “no se nace siendo un buen policía; los buenos policías se forman”.

Durante el evento celebró la entrega del “Águila Dorada” al sistema penitenciario estatal este fin de semana, reconocimiento internacional que es la máxima distinción que otorga la sociedad civil a un sistema penitenciario por el respeto a los Derechos Humanos en las prisiones.

La distinción se suma a la certificación de los cinco centros penitenciarios de la entidad, por parte de la Asociación Americana de Prisiones (ACA).

El jefe del Poder Ejecutivo estatal enfatizó que durante su administración se pusieron en operación 37 instalaciones en materia de seguridad o justicia.

Lo anterior significa una infraestructura especializada por cada dos meses, en promedio, para mejorar y servir adecuadamente a la ciudadanía.

Expresó que de esta manera, el estado sienta un precedente histórico: “apostar por la inteligencia para integrar la seguridad y la justicia. Analizar con rigor el fenómeno delictivo, predecirlo, prevenirlo y reaccionar adecuadamente”.

Resaltó que hoy el estado cuenta con la mejor policía del país, y además, es una de las mejores pagadas.

“El 100% de sus elementos cuentan con Certificado Único Policial; somos la única entidad federativa que acredita este logro”, subrayó.

Refirió que los policías son los primeros respondientes ante un hecho delictivo y son los únicos del país que registran denuncias desde el lugar de los hechos en menos de 60 minutos, por medio de una tableta electrónica.

Señaló que el trabajo profesional y comprometido de las y los policías es lo que ha permitido adaptar todos los medios a un mismo fin, que es el de mantener el clima de tranquilidad, competitividad y calidad de vida que distingue a Querétaro.

En este marco, celebró que la labor de la policía consolida a Querétaro como el estado que más promueve la denuncia del delito.

“Trabajar con toda la fuerza del estado para defender Querétaro, es nuestra máxima y es permanente”, concluyó.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, expresó que uno de los objetivos estratégicos del Programa Estatal de Seguridad fue el de formar policías, profesionales, éticos, con identidad, arraigados por sus lazos familiares en el estado y probados en su valor para defender a Querétaro.

Para lograr esto, refirió que además de un marco legal expedido por la legislatura del estado, fue necesario crear un modelo de gestión policial, donde la selección de aspirantes, la formación, el entrenamiento y la evaluación de desempeño fueron temas prioritarios.

“Ningún estado tiene un nivel de exigencia más alto que el de Querétaro para ser policía”, puntualizó.

Estos esfuerzos, acentuó, ubicaron a las instituciones de Seguridad y Procuración de Justicia del estado, dentro del informe de World Justice Projet 2021, con el nivel de ausencia de corrupción más alto de los indicadores medidos.

Compartió que después de que el modelo de policía ha sido verificado en la experiencia, que el marco legal fue afinado y da certeza a la coordinación; que los procesos de ingreso y verificación de mantenimiento de condiciones en el servicio han probado su eficiencia, era necesario que el Centro contara con una sede acorde a los altísimos niveles de trabajo certificado y a los resultados propios y de conjunto.

Enfatizó que las bondades del nuevo edificio se resumen en la certificación de los organismos nacionales y que en los procesos se podrá utilizar más y mejor tecnología que garantice su cientificidad, pero sobre todo, en los resultados para la ciudadanía.

En su intervención, la directora general del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro, Ana María Estela Fernández Villagómez, mencionó que con la inauguración del edificio se cuenta con instalaciones dignas, adecuadas y suficientes para llevar a cabo los procesos de certificación requeridos y evaluaciones de control de confianza en las áreas de toxicología, medicina, psicología, poligrafía e investigación socioeconómica.

La funcionaria ponderó la creación del banco de datos de perfil genético, único a nivel nacional, que concentra más de siete mil 500 muestras de perfil genético de los integrantes de las instituciones de seguridad.

Asimismo, refrendó su compromiso para seguir aplicando con rigurosidad, meticulosidad y apego al Modelo Nacional de Evaluación, todos y cada uno de los procesos de evaluación que dependan de la instancia que representa.

En su oportunidad, el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, detalló que el inmueble consta de dos torres, la principal con seis niveles y la segunda con tres.

En el primer nivel se encuentran departamentos médico toxicológicos, un laboratorio clínico, consultorios, área de muestras de orina y sanguíneo toxicológicas.

En los pisos dos, tres y cuatro se encuentran las principales áreas del edificio: sala de pruebas y exámenes, 33 cubículos repartidos en los tres niveles, 14 oficinas, sala de juntas y el área de datos biométricos.

En el quinto nivel se encuentra la dirección del edificio y el área jurídica, mientras que en el sexto se ubica el comedor para servicios del personal.
Francisco Domínguez inaugura nueva sede del Centro de Evaluación y Control de Confianza en QRO



ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Popular