Concluye segundo congreso CIBTA de la UTC

0
365
Concluye segundo congreso CIBTA de la UTC

En el foro participaron más de mil 200 estudiantes de distintas universidades de México, España, Colombia, Italia, y EUA
Después de 4 días de trabajo en los que se presentaron 5 conferencias magistrales, 8 comunicaciones y la presentación de veintitres trabajos en modalidad de cartel y plenaria, concluyó el Segundo Congreso Internacional de Biotecnología Aplicada CIBTA dos mil veintiuno, organizado por la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC).

En tal foro de discusión participaron más de mil doscientos estudiantes de diferentes universidades y también institutos de investigación reunidos de forma recóndita desde México, España, Colombia, Italia, y EUA.

En suma, fueron treinta y ocho trabajos presentados a lo largo de las jornadas, en los que se abordaron temas biotecnológicos relacionados con la bioética; herramientas para desarrollar terapias antitumorales; opciones alternativas para la substitución de pesticidas y también insecticidas en el combate de plaga; empleo de consorcios microbianos para la biorremediación y comestibles funcionales.

El rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova, reconoció el intenso trabajo efectuado a lo largo del congreso, afirmó que “a pesar de las circunstancias, se ha conseguido afianzar un enorme resultado, contando con comunicantes de alto nivel”.

Mentó que lo más esencial es proseguir brindando herramientas y conocimientos del más alto nivel a los estudiantes de Biotecnología y Química a través de el intercambio de experiencias con especialistas en el área.

Los comunicantes convidados abordaron temas en diferentes áreas de la salud, agropecuaria, ambiental y alimenticia.

Desde España, se explicaron los avances en el estudio del empleo de las bacterias como fertilizantes biológicos, lo que refleja avances esenciales para reducir los inconvenientes del efecto invernadero relacionado con el empleo de fertilizantes químicos nitrogenados.

En el turno de Italia, se presentó el trabajo relacionado con las tecnologías empleadas para la producción de bioplásticos afables para el entorno.

Por otro lado, en la modalidad de work conference, para el área ambiental se expusieron ciertas aplicaciones biotecnológicas que asisten a reducir el impacto ecológico causado por la industria textil, y en el área alimenticia, se mostraron ciertas estrategias orientadas a la obtención y generación de ingredientes funcionales y los desafíos para la industria mexicana.
Concluye segundo congreso CIBTA de la UTC