Se lleva a cabo la Final del Concurso Debate Político 2015

0
338

Esta mañana se llevó a cabo la Final del Concurso Debate Político 2015, organizado por la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), en el auditorio del Centro Cívico, con la participación de 20 jóvenes debatientes del Estado.

La Encargada de Despacho de la Secretaría de la Juventud, Marisol Rosales Pantoja, dijo que este Concurso es un espacio de participación para todos los jóvenes, en el que pueden proponer y defender sus ideas, en un entorno de tolerancia, respeto y responsabilidad.

Conminó a los participantes a dar lo mejor de sí, no solo en este Concurso sino en la vida diaria, trabajando por conseguir y por lograr sus metas personales y profesionales, contando con la ayuda de la Secretaría a su cargo.

Los finalistas, después de vencer a poco más de 113 participantes en las eliminatorias regionales de Ezequiel Montes, Jalpan de Serra y Tequisquiapan, se disputaron los primeros lugares de las 4 categorías.

En la categoría A, que comprende de los 12 a los 15 años, participaron 4 jóvenes, de los cuales ganó el primer lugar, Pablo Emanuel Zamora; en la categoría B, de 16 a 18 años, participaron 8 jóvenes y la ganadora fue: Cecilia Guadalupe Botello San Juan.

En la categoría C, de 19 a 24 años, participaron 6 jóvenes y el ganador fue Víctor Alfonso Cuevas y, por último, en la categoría D, de 25 a 29 años, fue disputada por 2 jóvenes y el ganador fue: Luis Enrique Mireles Ugalde.

La dinámica que llevó a cabo en el debate fue la siguiente: en la primera etapa cada participante tuvo 4 minutos para dar su posicionamiento inicial (a favor o en contra); en la segunda etapa, contaron con 3 oportunidades de réplicas alternadas, de 3 minutos cada una y en la última etapa, los finalistas dieron sus conclusiones en 3 minutos.

El premio que recibieron los 1eros lugares de cada categoría fue de 7 mil 500 pesos; además de que representarán al Estado en el concurso Nacional de Debate Político, que organiza el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

Cabe resaltar que esta es la 6ta edición del Concurso y que para este año se abrió una nueva categoría, la cual incluye a los jóvenes de 12 a 15 años; asimismo, en esta edición se sumó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Algunos de los temas que se trataron fueron: ¿La transparencia y la rendición de cuentas inhiben la corrupción?, ¿Es urgente una ley general de desaparición forzada en México?, ¿La falta de confianza en las instituciones es un factor determinante del abstencionismo electoral?, ¿Las cuotas de género en verdad favorecen la igualdad?

Así como: ¿El emprendimiento juvenil es la salida para el desempleo?,  ¿El Estado mexicano ofrece espacios suficientes para la participación juvenil, más allá de la que brindan los partidos políticos?, ¿Los actuales servicios del sistema nacional de salud, garantizan el acceso de las y los jóvenes a un servicio de calidad?, ¿La abstención del voto es un valor cívico?, ¿Las políticas para combatir la inseguridad en México tienen una perspectiva de juventud?, entre otros.

En el evento estuvieron presentes: el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Jorge Vázquez Martínez; el Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano; el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, Héctor Guillén Maldonado; el Director del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro, Gustavo Mendoza Mejía; entre otros.