miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioMundoSe presentará la ópera Pagliacci en Plaza Fundadores

Se presentará la ópera Pagliacci en Plaza Fundadores

En rueda de prensa, se dio a conocer que la ópera Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, se presentará este sábado 22 de agosto en Plaza Fundadores a las 19:00 horas, con la presencia estelar de Fernando de la Mora.
La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván; resaltó que es un privilegio el tener la oportunidad de que una producción de este nivel se presente en Querétaro.

 Arturo Saucedo González, comentó que “Querétaro será un espléndido marco para esta producción, que tiene como finalidad, recuperar el sentido social que tuvo en algún momento la ópera en el siglo XX, con impacto social en lugares públicos, la formación de los mismos, y que los espacios al aire libre, puedan llenarse de vida nuevamente».
Es una gran producción que cuenta con 65 músicos entre coro y orquesta, más los cantantes solistas, la escenografía, pantallas y subtitulaje.

 Fernando de la Mora, via Skype, mencionó que “esta es una gran producción que nace de la inquietud de hacer ese gran espectáculo que es la ópera, dentro de un plan masivo; son montajes que obviamente están pensados para lugares cerrados, acústicos, sin embargo, con la utilización de la tecnología actual, es posible acercar este montaje a todo el público interesado en esta ópera ya consagrada, ya que es una de las más representadas desde hace 123 años de su estreno».

La producción de esta ópera en espacios públicos propone la participación de la creación cultural para coadyuvar en las políticas federales y municipales de reconstitución del tejido social por medio de la integración familiar y la constitución de espacios culturales: recuperación de espacios públicos, de foros y centros de convivencia comunitaria.

Ópera para todos es una nueva propuesta que recupera mucho de la experiencia social de México, Argentina, Brasil, Colombia, en que se realiza una experiencia comunitaria de la ópera que al espectador una integración del mensaje social y estético de obras universales como «Pagliacci» a través de la coproducción con gobiernos municipales y estatales.
La ópera fue escrita por Ruggero Leoncavallo y es una de las más puras expresiones del verismo, al grado de que es una historia cuyas escenas transcurren dentro de la escena. Este juego de representaciones nos acerca a una realidad sobrepuesta, la de la ópera, que es más real que la vida misma.  Su poder escénico, el impacto de la historia y de sus personajes es ideal para la integración comunitaria alrededor del gran espectáculo de la ópera.

Fue estrenada el 21 de mayo de 1892 en el Teatro dal Verme dre Milán, dirigida por Arturo Toscanini. Desde entonces, forma parte del programa de los principales teatros y salas de ópera del mundo. Es una obra que forma parte del repertorio operístico universal y es una de las más representadas en el mundo.

La producción cuenta con un elenco 100% mexicano del más alto nivel: la dirección de escena es del afamado maestro José Medina; el director concertador es el extraordinario maestro Rodrigo Macías que dirige la Orquesta Sinfónica Mexicana y el Coro Sinfónico Mexicano bajo la batuta del maestro Manuel Flores Palacios.

En el papel de Canio, se presenta al tenor mexicano Fernando de la Mora, quien ha triunfado en los escenarios mas importantes del mundo como el Metropolitan Opera en NY, las principales salas de ópera de Viena, Barcelona, Moscú, Berlín, Bolonia, Milán, San Diego, París, Japón, Venecia, Estocolmo, Buenos Aires, Miami, Pittsburg, Caracas, Dallas, Seattle, Bogotá, Marsella, Puerto Rico y Corea.

En el papel de Nedda, la gran soprano ganadora de Operalia 2001, Eugenia Garza; en el papel de Tonio, el gran barítono, triunfador en escenarios como el Metropolitan de Nueva York: Genaro Sulvarán; para representar el papel de Beppe, el barítono Tomás Castellanos, quien se ha destacado en diferentes papeles en más de 40 óperas; en el papel de Silvio,el gran tenor Evanivaldo Correa, triunfador en escenarios de México, Estados Unidos y Europa;

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments