UAQ conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas

0
297
UAQ conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Desde la UAQ se han impulsado acciones para reconocer los derechos de este sector
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se suma a la conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada 9 de agosto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fecha que sirve para reconocer las necesidades de estos grupos de población, y generar medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.
Durante su participación semanal en la columna “Pensar la Universidad” que se transmite en “Presencia Universitaria” de Tv-UAQ, la rectora, Dra. Teresa García Gasca, enfatizó que desde la Máxima Casa de Estudios de la entidad se han impulsado acciones para reconocer los derechos de este sector vulnerable, como la creación de la Coordinación de Derecho Indígena, a cargo del Mtro. Sergio Ugalde Vega y la Coordinación de Identidad e Interculturalidad, a cargo de la Mtra. Cristina Quintanar Miranda, ambas dependencias adscritas a la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, encabezada por la Mtra. Verónica Núñez Perusquía.
Pese a ello, advirtió la Rectora, se requiere un máximo esfuerzo institucional para incrementar la matrícula de estudiantes provenientes de pueblos originarios, ya que en la actualidad la Universidad atiende a solo el 1 por ciento de este sector de la población.
“Esta fecha nos tiene que llevar a una reflexión muy importante sobre las políticas que actualmente nuestra Universidad está llevando a cabo y sobre qué acciones concretas vamos a realizar para que incremente nuestra matrícula, para que se aumenten las oportunidades en igualdad de condiciones para estudiantes que pertenecen a algún pueblo originario”, resaltó la Rectora.
En la actualidad, en México existen 68 pueblos indígenas, lo que representa el 10 por ciento de la población nacional; en el país hay 364 variantes lingüísticas; mientras que a nivel mundial, habitan 476 millones de indígenas en 90 países, lo que representa poco más del 5% de la población mundial.
UAQ conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas