Querétaro redobla esfuerzos para impulsar la planificación familiar en jóvenes

0
755
Querétaro redobla esfuerzos para impulsar la planificación familiar en jóvenes

De 2015 a 2021 se ha beneficiado a un total de 38 mil 134 jóvenes
Con el fin de concientizar a un mayor número de jóvenes en temas de salud sexual y reproductiva, la Secretaría de la Juventud del estado (SEJUVE) coordina una sinergia transversal uniendo esfuerzos con los institutos municipales de la juventud y aliados estratégicos como la Secretaría de Salud (SESEQ), el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y asociaciones civiles como ‘Ddeser jóvenes por Querétaro’ y Aquesex.
En el marco del Día internacional de la Planificación Familiar, que se conmemora cada 03 de agosto, la dependencia informó que de 2015 a 2021 se ha beneficiado a un total de 38 mil 134 jóvenes, a través de diferentes acciones.
Entre ellas se encuentran ferias de salud, capacitaciones, talleres de responsabilidad paterna, conversatorios dirigidos a padres de familia, tutores y alumnos, además de conferencias y pruebas rápidas de VIH.
“Nuestras acciones llegan a todo el estado, generando por lo menos dos visitas a cada uno de los municipios durante el año e impactando a la mayor cantidad de jóvenes”, destacó el titular de SEJUVE, Francisco Mota Velasco Melgar.
“Al obtener esta información, manejarla y cuestionarla, las y los jóvenes nos apoyan como replicadores de la misma”, agregó.
Querétaro redobla esfuerzos para impulsar la planificación familiar en jóvenes

El funcionario recordó que en febrero pasado, en colaboración con el Instituto Queretano de las Mujeres y la Secretaría de Salud, se llevó a cabo el lanzamiento de la App #YoMeCuido, la cual busca informar, sensibilizar y convertirse en un espacio para que las y los adolescentes puedan acceder a información sobre temas como salud sexual, uso de métodos anticonceptivos y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual; conocimiento del cuerpo y autocuidado del mismo.
Así como herramientas para el autocuidado emocional y la prevención de la violencia en el noviazgo, el entorno escolar y el espacio virtual.
Por otra parte, Mota Velasco indicó que a raíz de la pandemia por COVID-19 se comenzaron a realizar charlas interactivas con especialistas en temas de planeación familiar, prevención de embarazo adolescente y erradicación de embarazo infantil, impartiendo un total de 48 charlas que fueron transmitidas en vivo a través de la red social Facebook.
“Con acciones como esta apoyamos a las y los jóvenes a tomar decisiones responsables no solo en materia de salud, sino en todas las áreas de su vida como educación, trabajo y amistades”, dijo.
Querétaro redobla esfuerzos para impulsar la planificación familiar en jóvenes