viernes, julio 19, 2024
spot_img
InicioSan Juan del RíoAutoridades municipales y estatales emiten recomendaciones ante eclipse solar

Autoridades municipales y estatales emiten recomendaciones ante eclipse solar

• Observar el fenómeno sin la protección adecuada aumenta el riesgo de que las células de la retina sufran estrés oxidativo, que conlleva inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión.
• Para observar el eclipse, se deben utilizar lentes especializados y únicamente durante unos segundos para reducir el riesgo de daños.
Para salvaguardar la salud de las y los sanjuanenses durante el próximo eclipse solar, que ocurrirá este lunes 8 de abril y cuya visibilidad será de cerca de 83 por ciento en el municipio de San Juan del Río, las autoridades municipales y estatales emitieron una serie de recomendaciones para evitar riesgos derivados de la observación este fenómeno astronómico.
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informó sobre el riesgo que representa observar de forma directa y sin protección el eclipse solar, ya que, aun cuando el sol estará total o parcialmente cubierto por la luna, continuará la emisión de rayos ultravioleta. Al observar de forma directa sin la protección adecuada, explicó, se corre el riesgo de que las células de la retina sufran estrés oxidativo que conlleva inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión.
Por lo anterior, autoridades municipales y estatales recomiendan, para observar el eclipse de manera directa, utilizar lentes especializados de venta en plataformas o aplicaciones comerciales, lentes con filtro de rayos ultravioleta categoría UV400 y únicamente durante unos segundos para reducir el riesgo de daños, vidrio para soldar grado 14; o bien, proyectar el fenómeno en una cámara o caja oscura, o en un proyector solar de cartón. 
Las autoridades señalaron que, durante el eclipse solar, se debe mantener a las mascotas dentro del hogar con cortinas y ventanas cerradas; asimismo, no se debe hacer uso de lentes de sol, de ciclismo o motociclismo; tampoco se deben utilizar binoculares o telescopios para mirar al sol, dado que, insistieron, es peligroso y los rayos pueden quemar tus retinas. Hicieron hincapié en que se debe ser muy cuidadoso y tomar en cuenta que ver el fenómeno astronómico sin la protección adecuada puede dañar la vista de manera permanente.
Durante el eclipse solar, informaron, la luna pasará entre el sol y la tierra, hecho que podrá apreciarse por aproximadamente tres horas. Se prevé que este evento comience después de las 10 de la mañana, logrando un punto máximo después del mediodía y concluir pasadas las 13 horas del lunes.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments