Estabilidad económica en México contribuye a mayor justicia social: presidente

0
260
Al concluir la gira de trabajo del fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las condiciones de estabilidad económica propiciadas por el Gobierno de la Cuarta Transformación han resultado en la disminución histórica de la pobreza y la desigualdad en México, lo que se traduce en mayor justicia social.

En asamblea con el pueblo de Toluca, en el Estado de México, expuso que el presupuesto 2024 garantiza la continuidad y ampliación de todos los Programas para el Bienestar.

En ese municipio, dijo, están inscritos mil 153 mujeres y hombres en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, iniciativa que garantiza su formación profesional, oportunidades y que la delincuencia no los incluya en sus filas.

En materia de becas, el mandatario explicó que ya suman 3 mil 385 universitarios, 39 mil 908 estudiantes de bachillerato y 23 mil 839 familias con hijas e hijos estudiantes del nivel básico. A estos últimos, anunció, se agregarán 13 mil nuevos beneficiarios.

Del programa La Escuela es Nuestra destacó que a la fecha hay un avance de 23 por ciento en la distribución de este apoyo, sin embargo, instruyó a Pamela López Ruiz, encargada de la iniciativa, que antes de terminar su mandato cubra el total de los planteles.

Sobre la pensión para personas adultas mayores, el jefe del Ejecutivo reportó 66 mil 916 beneficiarias y beneficiarios que a partir de 2024 accederán a 6 mil pesos bimestrales.

También las personas con discapacidad tienen asegurado este apoyo y ahora es universal en el Estado de México. Se entrega de los 0 a los 64 años.

Las hijas e hijos de madres trabajadoras seguirán recibiendo recursos para cuidados. Los productores de Toluca ya son 2 mil 369 y continuarán recibiendo apoyos de Producción para el Bienestar, además de fertilizantes.

Presidente destaca respaldo de ingenieros militares en obras estratégicas y emergencias
El presidente López Obrador resaltó que los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional construyeron en dos años y medio el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Zumpango y en Tulum, Quintana Roo, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en sólo un año con cinco meses.

En dos años y medio, dos mil 749 sucursales del Banco del Bienestar y más de 400 cuarteles de la Guardia Nacional.

“Dicen que estamos militarizando el país. No. Se olvidan de que el soldado es pueblo uniformado. (…) Nos están ayudando. Cumplen con su misión de garantizar la paz y la tranquilidad y también de auxiliar al pueblo en momentos difíciles como ahora el huracán que afectó en Guerrero, en Acapulco, los primeros en llegar y ahí están repartiendo despensa y comida y refrigeradores y estufas y limpiando y cuidando los integrantes de las Fuerzas Armadas, entonces ellos nos están ayudando”, remarcó.

Aseguró que al término de su administración estarán concluidas todas las obras en curso, como el Parque Ecológico Lago de Texcoco, el Trolebús de Chalco a Santa Martha Acatitla y la construcción de una universidad dedicada a la impartición de licenciaturas de ciencias de la salud.

También el Tren Suburbano al AIFA y las estaciones pendientes del Tren El Insurgente, que va de Toluca a la Ciudad de México.

Asistieron al evento: la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, responsable del programa de vivienda, Edna Vega Rangel; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; los directores generales de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza, y del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra.