martes, junio 18, 2024
spot_img
InicioSaludSESA encabezó sesión del Consejo Estatal de Salud

SESA encabezó sesión del Consejo Estatal de Salud

El propósito es planear acciones a favor de la salud de la población y promover la participación de la ciudadanía en la solución de problemas de la salud.
La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la sesión del Consejo Estatal de Salud, con el propósito de planear acciones a favor de la salud de la población y promover la participación de la ciudadanía en la solución de problemas de la salud.
 
En su mensaje, Pérez Rendón hizo un llamado a multiplicar los esfuerzos que se realizan a favor de la salud de las y los queretanos desde todas las trincheras del sector en la entidad.
 
En ese sentido, recordó que el Consejo Estatal de Salud es un órgano de convergencia de todas aquellas dependencias e instituciones tanto de carácter público como privado, que conforman el sistema de salud estatal.
 
Dejó claro que, a través del Consejo Estatal de Salud se evaluarán los impactos de los servicios del sector salud con el fin de coadyuvar en el mejoramiento del nivel de vida de los habitantes del estado de Querétaro.
 SESA encabezó sesión del Consejo Estatal de Salud

Pérez Rendón mencionó que se cuenta con un primer nivel de atención a través de 198 Centros de Salud distribuidos en las cuatro Jurisdicciones Sanitarias y algunas unidades de especialidades médicas. En segundo nivel de atención se cuenta con los Hospitales Generales de Cadereyta, Jalpan, Querétaro y San Juan del Río, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, el Centro Regulador de Urgencias Médicas, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, el Centro Estatal de Salud Mental y la Unidad de Especialidades de Oncología.
 
Asimismo invitó a los integrantes del Consejo a fortalecer los determinantes favorables de la salud de la población y sumar esfuerzos para mitigar los determinantes que representan un peligro para la misma.
 
El secretario de Planeación y Participación Ciudadana del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, Luis Antonio Rangel Méndez, manifestó a su vez que la salud es un tema de prioridad para el gobierno estatal, y prueba de ello es que integra uno de los proyectos prioritarios del Plan Estatal de Desarrollo.
 
La subdirectora de Acuerdos y Compromisos del Consejo Nacional de Salud, Martha Soledad Ramiro Mendoza, felicitó al sector salud del estado de Querétaro por el compromiso manifiesto, derivado del cumplimiento de los acuerdos al interior del propio Consejo. Enfatizó que el estado de Querétaro cuenta con el apoyo y acompañamiento del Consejo Nacional de Salud en las acciones y programas que abonen a mejorar las condiciones de salud de la población.
 SESA encabezó sesión del Consejo Estatal de Salud

El presidente del Consejo Directivo de la Red Queretana de Municipios por la Salud, Luis Nava Guerrero, explicó que durante la administración 2018-2021 se certificaron 14 Municipios, 44 Entornos y 28 Comunidades como Promotoras de la Salud. También se explicó que a través de los municipios del estado se incorporarán a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, un mecanismo que impulsar acciones para instaurar mejoras en el municipio para responder a las necesidades expresadas por ese sector de la población.
 
Se contó con la presencia del subcoordinador General Médico de SSEQ, Francisco José Rivera Pesquera; la directora de Servicios de Salud, Mariza Patiño Aboytes; la subdirectora de Epidemiología, Rosalba Romero Silis; la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca; la presidenta de la Comisión de Salud en la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Dulce Imelda Ventura Rendón; la Mayor Médico Cirujano, Laura Cabrera Trejo; así como integrantes del sector privado, público y social de salud y de la academia entre otros.
SESA encabezó sesión del Consejo Estatal de Salud

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments