martes, agosto 16, 2022
InicioEstadosSin cambios de actividades en UAQ por obras en Av. 5 de...

Sin cambios de actividades en UAQ por obras en Av. 5 de Febrero

Actividades presenciales continuarán sin que se planeen esquemas híbridos por el momento.

Durante su participación “Pensar la Universidad”, en el espacio informativo Presencia Universitaria por Radio Universidad 89.5 FM y la señal abierta de TvUAQ, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, indicó respecto a las obras de intervención de la Avenida 5 de Febrero que comenzarán este 29 de junio, que las actividades continuarán de forma presencial en Centro Universitario y campus metropolitanos.

“De momento no vamos a irnos a clases híbridas; vamos a ver si podemos resolver las cosas como estamos. Si llegara algún momento crítico en la movilidad tendríamos que tomar alguna decisión para no ejercer presión (…) siento que la obra en 5 de Febrero es necesaria, ya está sobrepasada en infraestructura y demás, pero la estrategia es la que suena complicada”, añadió la Rectora.

Expresó que representantes de la Secretaría de Obras Públicas se acercaron a la Universidad para presentar cómo se realizará la primera etapa que durará cuatro meses e incluye trabajos en materia de drenaje pluvial y sanitario, construcción de cárcamos para el almacenamiento de agua de lluvia, -cuyo aprovechamiento, dijo, aún no está claro-, cierre de dos carriles laterales por sentido del tránsito y una intervención permanentemente desde la avenida Zaragoza hasta la colonia Obrera.

En este sentido, la UAQ emitió un comunicado dirigido a la comunidad, reiterando que el semestre 2022-2 iniciará de manera presencial en todos los campus, planteles y facultades y que se irá evaluando el desarrollo de la obra para, en función de la problemática, determinar las medidas a seguir.

En otro tema, con el objetivo de continuar las labores de promoción del cuidado de la salud integral, tanto para la comunidad universitaria y la sociedad en general, la Rectora platicó acerca de la 4ta. Campaña de Verano SU Salud 2022, que contará con una serie de actividades a través del Sistema Universitario de Salud (SU Salud).

Indicó que para dicha temporada se lanzarán una serie de paquetes de servicios a bajo costo con la idea de que todas y todos aprovechen los servicios de calidad que ofrece esta Universidad por medio de las facultades de Medicina, Enfermería, y Psicología y Educación.

Dentro de estas jornadas se realizará el examen médico integral, que incluye servicios como medicina, nutrición, fisioterapia, odontología, aptitudes físicas y análisis bioquímicos; se llevarán a cabo exámenes clínicos integrales, perfil tiroideo, electrolitos séricos, perfil hormonal, así como diversos paquetes para personas con diabetes.

También, se realizarán servicios de densitometría ósea, que incluye estudios de DXA de tres regiones, DXA de dos regiones y DXA composición corporal. En cuanto a los servicios de enfermería integral, a través del ENSAIN, de la Facultad de Enfermería se desarrollarán campañas de prevención de VIH y sífilis (27, 28 y 29 de junio), así como de Papanicolaou (durante todo junio).

“Con todos estos paquetes podemos hacernos una revisión médica este verano, aprovechar estos bajos costos y la experiencia del personal de salud que trabaja en este sistema, que es muy importante”, aseguró la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Dichos servicios se suman, dijo la Dra. García Gasca, a los que ya opera la UAQ en sus diversos espacios médicos como el programa de atención VIH-SIDA, los exámenes clínicos integrales, el espiral socio-cultural en la delegación Centro Histórico, y las jornadas universitarias de Salud Integral, en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”.

Finalmente, respecto a la pandemia, la Rectora manifestó que ante el crecimiento de número de casos confirmados y activos de Covid-19 en el país y en Querétaro, es importante mantener las estrategias de cuidado, a pesar de que en algunos casos estos sean variables y haya ciertas disminuciones periódicas, pues esto, dijo, no ha terminado.

Sin cambios de actividades en UAQ por obras en Av. 5 de Febrero

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular

Recent Comments