Premian a participantes del Concurso Estatal de Dibujo Infantil ¿Cómo son las adicciones?

0
587
Premian a participantes del Concurso Estatal de Dibujo Infantil Cómo son las adicciones
Se contó con la participación de 272 niños y niñas, de 10 a 12 años de edad.

La secretaría de Salud, María Martina Pérez Rendón, encabezó la premiación del Concurso Estatal de Dibujo Infantil ¿Cómo son las adicciones?, el cual tuvo como objetivo promover, a través de la expresión creativa de niñas y niños, la prevención de adicciones.

La funcionaria estatal, enfatizó que en este concurso se pudo identificar que la población infantil registró otro tipo de adicciones, como lo son el uso del celular o los juegos, así como ser testigos del consumo de drogas y el mal ejemplo que los adultos damos. Reconoció que las adicciones constituyen un problema de salud pública en México y en nuestro estado.

Los factores de riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas son prevenibles, mediante el fortalecimiento de factores protectores, como la cohesión social y el sentido de comunidad, el entorno familiar y escolar sano, la promoción del deporte, la cultura y el arte lo cual, debe hacerse de manera conjunta entre sector público y privado, y sociedad en general, para abordar la problemática de manera integral y efectiva.

Premian a participantes del Concurso Estatal de Dibujo Infantil Cómo son las adicciones

En su mensaje, Pérez Rendón agradeció a los organizadores que se sumaron para lograr sensibilizar a la población infantil del estado de Querétaro, ya que se encuentran en una etapa de crecimiento físico, emocional y psicológico, donde el abuso de sustancias puede seccionar su proyecto de vida, afectar su salud e impedir que alcancen su máximo desarrollo biopsicoemocional.

«Gracias también a las madres y padres de familia por apoyar a sus hijas e hijos para que concursaran. Los invito a continuar apoyando y participando en este tipo de actividades, que sin duda impactan en la salud de la población y promueven la prevención de adicciones”, manifestó.

El Comisionado del CECA, Andrés Longoria Aguilar, resaltó que la voz de niñas y niños es muy importante. Asimismo agradeció la participación, ya que se recibieron 272 dibujos, de los cuales 164 fueron niñas y 108 niños, de 12 municipios del estado.

El Primer Lugar, fue para Fernanda Valeria Arredondo Pozas, de la escuela primaria José Morales Lira del municipio de Querétaro; El Segundo lugar, fue para Andrea Giselle Luna Tabaco, de la escuela primaria Mariano Matamoros, del municipio de Querétaro y el Tercer lugar, fue para Regina Zuleica Luna Rodríguez, de la escuela primaria WEX Education System Campus La Joya, del municipio de Querétaro.

También se otorgaron dos menciones honoríficas, una a Isaac Vega Ramírez, de la escuela primaria José Ma. Morelos, de Tequisquiapan, y a Sofía Castañeda Mendoza, del Colegio Hala Ken, Sexto Grado, Querétaro.

Premian a participantes del Concurso Estatal de Dibujo Infantil Cómo son las adicciones