domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioEstadosAutoridades federales y estatales de cultura visitaron CERESOS de Querétaro

Autoridades federales y estatales de cultura visitaron CERESOS de Querétaro

El arte es una forma de alcanzar la libertad, coincidieron en señalar las secretarias de Cultura federal y estatal

En el marco de la Reunión Regional de Cultura zona Centro Occidente, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y la secretaria de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, visitaron los Centros de Readaptación Social (CERESO) femenil y varonil de San José el Alto.

En estos Centros, a través del programa de la Secretaría de Cultura federal denominado Cultura Comunitaria, se trabaja el taller de grabado Gráfica Canera, que tiene como objetivo contribuir con el ejercicio de los derechos culturales de personas privadas de su libertad y en proceso de reinserción social en penitenciarías del estado de Querétaro.

Durante su visita, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció el trabajo cultural y artístico que se realiza dentro de estas instalaciones, que permite a las personas privadas de su libertad ejerzan sus derechos culturales y encuentren así un camino a la libertad.

Autoridades federales y estatales de cultura visitaron CERESOS de Querétaro

“Estas semillas de arte que se siembran en un lugar en donde las personas están privadas de su libertad germinan y consiguen los aspectos que la libertad te da a través de la creación, finalmente el arte es eso, el camino más cercano a la libertad”, afirmó.

En el recorrido, la funcionaria estatal, Marcela Herbert Pesquera, recordó que desde hace seis años inició un programa de trabajo constante entre la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, que ha devenido en acciones en beneficio de las personas privadas de su libertad.

“Con estos programas hemos buscado abrir posibilidades de ser y de replantearse lo que pensamos que somos, y es entonces cuando el arte toma un papel central como herramienta de cambio y de transformación, se vuelve un camino que brinda un sentido de vida renovado y la posibilidad de encontrar y de mostrar lo mejor de cada uno”, subrayó.

A partir de esa visión en el proceso de reinserción social, el arte ha ocupado un papel importante por lo que al interior los Centros Penitenciarios del estado de Querétaro, como el taller de grabado que ha recorrido galerías como la del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, la Galería de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco y recientemente en La Nana espacio cultural, ambos en la Ciudad de México.

Autoridades federales y estatales de cultura visitaron CERESOS de Querétaro

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments