miércoles, febrero 21, 2024
spot_img
InicioSaludUAQ pide mantener vigilancia epidemiológica en México por COVID-19

UAQ pide mantener vigilancia epidemiológica en México por COVID-19

La transición hacia la endemia debe determinarla la OMS, no el Gobierno Federal: Rectora UAQ
A pesar de que el Gobierno Federal canceló la emisión del semáforo epidemiológico y consideró que el país ya transita hacia la endemia, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, afirmó que este proceso solo puede ser determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el llamado a las autoridades es continuar con la vigilancia de la pandemia por Covid-19, mientras haya alerta en otros países.
En el marco del noticiario Presencia Universitaria, la Rectora reportó que México se mantiene en el quinto lugar en el mundo por fallecimientos, mientras que el número de casos activos y defunciones sigue incrementando, particularmente en el primer rubro se reportó un 15% de incremento, aún cuando la semana pasada se indicaba una baja. En lo local, añadió, la entidad queretana se posicionó en el escalón 11 a nivel nacional, mientras que -de acuerdo al último corte- se registraron 151 enfermos, dijo; también, el estado reportó un alza en los casos activos del 19%, aún cuando los días anteriores también se apuntaba un decremento.
“Desde mi punto de vista creo que es un error (dejar de emitir el semáforo y los avisos de cuidado), las alertas de la pandemia siguen todavía encendidas, toda vez que en muchos países del mundo hay alzas, hay rebrotes importantes; en México no son rebrotes importantes, pero sí tenemos incrementos significativos (…), además estamos terminando un período vacacional importante (…). Entonces, hay que seguir con la vigilancia, nada nos cuesta”, opinó.
En este sentido, la Rectora advirtió que desde el 25 de abril se han dejado de emitir datos a nivel federal en torno a la pandemia y que en el estado los datos compartidos han sido pocos. Bajo esta premisa, señaló que se pudo conocer que la entidad permanece en verde, no obstante, los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora han registrado alzas.
“Hay incremento de casos aunque no suficientes para hacer cambio de color en el semáforo, pero nos debe mantener alertas para estar vigilando, cuidando y, desde mi punto de vista, hacer un llamado a las autoridades para pedirles que se continúe con la vigilancia epidemiológica en la pandemia, todavía un tiempo más en tanto hay alertas en otros países y no han pasado 15 días desde la Semana Santa, entonces, creo que vale la pena mantenernos, al menos, todo el mes de mayo vigilando con la misma intensidad”, explicó.
UAQ pide mantener vigilancia epidemiológica en México por COVID-19

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Popular