miércoles, febrero 21, 2024
spot_img
InicioEstadosUAQ promueve la preservación del maíz en Amealco

UAQ promueve la preservación del maíz en Amealco

UAQ participó en la organización de la Feria del Maíz Nativo y la Milpa en su edición 2022.
La localidad de San Miguel Tlaxcaltepec en el municipio de Amealco de Bonfil fue la sede de la 8ª Feria del Maíz Nativo y la Milpa, un espacio cuyo propósito es promover y diversificar las variedades del maíz criollo en la región, la defensa del territorio, el rescate de semillas nativas y la organización de los grupos comunitarios.
El evento -realizado en vinculación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)- reportó un estimado de 180 participantes entre productores de maíz y otras semillas, artesanías y oferta gastronómica. Además, contó con presentaciones de baile, libros, cantos, mesas de diálogo y música, la exposición de los trabajos del 9º Concurso de Fotografía y otras expresiones artísticas; y talleres en torno a la creación de bancos comunitarios de semillas, el tratamiento biológico de las semillas y abonos vivos, entre otros.
Al respecto, la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Dra. Teresa García Gasca, reconoció el esfuerzo de todos los que colaboran en el desarrollo de esta Feria, particularmente porque esta edición 2022 creció en participación y afluencia.
UAQ promueve la preservación del maíz en Amealco

“Me da mucho gusto que la Universidad haya podido participar en este evento, que pueda ser impulsora de esta Feria (…). México es el centro de origen del maíz y por ello debemos, con mucho más interés y entusiasmo, continuar trabajando por utilizar de mejor forma este recurso natural”, subrayó.
En su oportunidad, la docente y colaboradora del Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario (Cecadeco) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) del campus Amealco, Mtra. Elisa Barrios, detalló que este evento es organizado entre académicos, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil; y participan el Instituto Intercultural Ñöñho de San Idelfonso, la comunidad de San Miguel Tlaxcaltepec, las autoridades locales, la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso y el Cineteatro Arzaa de Amealco.
“El evento que es acogido principalmente por la Facultad y los chicos de la Licenciatura en Desarrollo Local son un elemento muy importante en la organización (…). La Feria es sin fines de lucro, ocasiona el menor impacto ambiental posible a diferencia de otros (…) y es una organización de base comunitaria, en donde la Universidad -en nuestro caso- participa directamente a través de la labor de promoción social”, dijo.
En el contexto de este encuentro, también estuvo presente la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) con el proyecto para generar un Banco Comunitario de Semillas en la localidad, siendo el primer paso realizar un taller con los interesados de la zona.
UAQ promueve la preservación del maíz en Amealco

Sobre ello, la profesora investigadora de la Licenciatura en Biología de la FCN, Mtra. Rosalinda González Santos, indicó que su presencia es fundamental, toda vez que permite un primer acercamiento entre los agricultores y los investigadores para preservar diversas semillas; también visibiliza la diversidad de estas ante la sociedad en general y las revaloriza.
“(Las semillas) son la base para la seguridad y soberanía alimentaria”, afirmó.
UAQ promueve la preservación del maíz en Amealco

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Popular