sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioEstadosSe realiza el 8º Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí...

Se realiza el 8º Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí en Querétaro

El festival se da en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra a nivel mundial el 21 de febrero
En la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dio inicio el 8º Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), el cual se desarrollará del 21 de febrero al 04 de marzo, y que en esta edición tiene como invitados al estado de Puebla y al país de Bolivia.
Este festival se realiza en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que cada año se celebra a nivel mundial el 21 de febrero, con el objetivo de crear conciencia entre la población sobre la importancia de las lenguas maternas, así como promover la diversidad lingüística y cultural que fortalezca la identidad y cultura de los diversos pueblos del mundo.
Durante su mensaje, transmitido virtualmente, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, resaltó la importancia del Festival, al señalar que tiene como principal finalidad, el rescate de las lenguas originarias.
Se realiza el 8º Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí en Querétaro

“Debemos de seguirles dando fuerzas, de tal manera que podamos incluirlas en los planes de estudio y que, de esta forma, las lenguas no se pierdan y continúen vivas. Espero que esta octava edición del Festival siga siendo un éxito. Muchas felicidades”, destacó la Rectora.
De igual forma, la inauguración del evento, corrió a cargo del Mtro. Luis Alberto Fernández García, titular de la Secretaría Particular de Rectoría, quien refirió que “En México tenemos una gran riqueza cultural lingüística, pero ha decrecido a lo largo del tiempo, ha sido agredida; y el FLACO, que ha ido creciendo, ha aumentado nuestra noción sobre lo valioso que tenemos y de la importancia de nuestras lenguas”.
Por su parte, el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, representante de ConCiencias y presidente del Comité Organizador del FLACO, señaló que dicho Festival también se desarrolla en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Por ello, resaltó que la Universidad se suma a esta iniciativa trabajando desde la experiencia y el compromiso para fortalecer, visibilizar, valorar, dignificar y revitalizar las lenguas indígenas de México.
Durante su intervención, el Dr. Ewald Hekking Sloof, responsable del programa “Rescate y revitalización de la lengua hñäñho de Querétaro”, explicó que el FLACO pretende mostrar que las lenguas maternas de los grupos minoritarios del mundo, en especial las mesoamericanas, como el otomí, son tan importantes como las lenguas maternas de los grupos mayoritarios.
Se realiza el 8º Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí en Querétaro

Durante el FLACO se realizarán conferencias (presenciales y en línea), presentaciones de libros, exposiciones fotográficas, de pintura, de botánica, cine documental, entre otras actividades, las cuales se transmitirán a través de la página oficial del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí en Facebook y estarán retransmitiéndose a través de las redes sociales de las instituciones convocantes: Codi, el Centro Educativo y Cultural del estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morín”, Centro de Arte Emergente, Universidad Pedagógica Nacional Unidad Querétaro, Escuela de Bachilleres Plantel Pedro Escobedo, Galería Eduardo Ruiz de Amealco y Hmunts’a He’mi.
Previo a la inauguración oficial, se realizó el ritual ñähñu por Desidero Däxuni Sánchez.
Se realiza el 8º Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí en Querétaro

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments