SESEQ realiza foro de consulta ciudadana de salud

0
300
SESEQ realiza foro de consulta ciudadana de salud

Las propuestas recibidas en este foro, se integrarán al Plan Estatal de Desarrollo 2021 2027.
La titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, puso en marcha el foro de Consulta Ciudadana en el eje de Salud y Vida Digna, con el objetivo de incluir la opinión y aspiraciones de la sociedad, academia, iniciativa privada y gobierno en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

En su mensaje de bienvenida, Pérez Rendón dijo que se realizará el análisis de la infraestructura en salud del estado de Querétaro, así como la atención integral con enfoque desde la promoción y prevención, los recursos humanos para la salud, las tecnologías de la información de este sector, la accesibilidad a los servicios de salud y la calidad en la atención.

La funcionaria estatal resaltó que la salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, así como social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en que vive inmerso el individuo y la colectividad. Sin que ello implique el abandono de la modificación de estos factores sociales.

Recordó que de acuerdo al Censo del INEGI de 2022, el estado de Querétaro cuenta con dos millones 368 mil 467 habitantes (51.2 por ciento son mujeres y 48.8 por ciento son hombres) y tanto la Secretaría de Salud como en el IMSS e ISSSTE deben tener la capacidad para atender a esa población.
SESEQ realiza foro de consulta ciudadana de salud

Al hacer un diagnóstico de las enfermedades más comunes en la entidad, Pérez Rendón dijo que el porcentaje de la población de 20 años y más con hipertensión arterial pasó de 16.6 a 18.4 por ciento en los últimos 20 años, mientras que la primera causa de muerte es por enfermedades del corazón.

En tanto, en 2018 un 35.6 por ciento de las niñas y los niños de 5 a 11 años de edad en la entidad tenían sobrepeso y obesidad, así como un 75.2%por ciento de los adultos.

El secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, dijo a su vez que el foro de Consulta Ciudadana es un ejercicio para la conformación del Plan Estatal. Y dejó claro que la propuesta del Poder Ejecutivo es identificar en qué punto se encuentra la política de salud en la entidad, para diseñar la ruta hacia donde se quiere llegar en esa materia.
SESEQ realiza foro de consulta ciudadana de salud