martes, junio 28, 2022
InicioEstadosSDUOP llevó a cabo un foro ciudadano para la Regeneración Urbana de...

SDUOP llevó a cabo un foro ciudadano para la Regeneración Urbana de 5 de Febrero

En el foro se dieron a conocer propuestas e iniciativas para atender problemáticas viales en Querétaro capital
Con el objetivo de escuchar propuestas e iniciativas para atender una de las principales problemáticas viales de la capital, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), a cargo de Fernando González Salinas, llevó a cabo el foro para la Regeneración Urbana de 5 de Febrero.

Durante su mensaje, el titular de la dependencia realizó un breve recorrido sobre el crecimiento que ha tenido la capital queretana durante las últimas décadas, y resaltó que gracias a la ubicación estratégica de la entidad, Querétaro se coloca como punto de referencia para la consolidación de innumerables proyectos, convirtiéndolo en el segundo estado del país con la tasa promedio anual más alta de crecimiento demográfico.

Asimismo, resaltó que derivado de esta situación, el número de habitantes y el flujo vehicular de las principales vialidades ha ido en aumento, destacando que en Av. 5 de Febrero al día de hoy, transitan más de 110 mil vehículos, es importante generar nuevas estrategias que ayuden a mantener una gran calidad de vida para las y los queretanos.
SDUOP llevó a cabo un foro ciudadano para la Regeneración Urbana de 5 de Febrero

Los ejes principales que se abordaron en las mesas de trabajo fueron:
Movilidad e Infraestructura Vial. Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Infraestructura Pluvial.

Como resultado de la participación de los Colegios, Cámaras, Asociaciones Civiles y público en general, se recabaron propuestas que resultaron en los siguientes puntos:

En materia de Infraestructura Pluvial, se concluyó:
Es necesario un diagnóstico topográfico para la disposición final de escurrimientos. Atención de aguas abajo y puntos críticos. Mejoramiento de infraestructura existente y manejo de cuenca (obras de regulación). Regulación de aportaciones de nuevos desarrollos.

En materia de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Movilidad:
Analizar la movilidad de forma integral, considerando las demás vialidades existentes, sus flujos y el tipo de transporte que se utiliza en ella. Se debe considerar no solo las intervenciones actuales, sino un proyecto integral contemplando acciones futuras. Priorizar y diseñar sobre la pirámide de movilidad, generando infraestructura adecuada para peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga y vehículos privados. Proyecto que mitigue el cambio climático a través de la inclusión de vegetación endémica, espacios de captación, retención y filtración de agua, redes de espacios públicos y consideración de fallas geológicas y su mitigación a través de materiales adecuados y amigables con el medio ambiente. Los usos de suelo deberán ser adecuados a la zona y la infraestructura existente y dotar de instrumentos urbanos de acuerdo a los instrumentos de planeación.

Finalmente, Fernando González, aseguró que estas propuestas serán consideradas para el desarrollo de un proyecto en el que se cuente con las opiniones de los ciudadanos, quienes al final del día serán los beneficiados.
SDUOP llevó a cabo un foro ciudadano para la Regeneración Urbana de 5 de Febrero

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular

Recent Comments