martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioEstadosUAQ y Caja Gonzalo Vega, juntos por la preservación del medio ambiente

UAQ y Caja Gonzalo Vega, juntos por la preservación del medio ambiente

Trabajarán en conjunto para la conservación de El Parque Natural La Beata
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), doctora Teresa García Gasca, asistió a un recorrido por El Parque Natural La Beata de la Caja Gonzalo Vega (CGV), en el ayuntamiento de Amealco, sitio donde profesores y pupilos de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de esta Casa de Estudios efectúan trabajos en el marco de un acuerdo de cooperación entre las dos instituciones.
Fue en el mes de junio cuando la FCN y autoridades del Parque Natural La Beata signaron un acuerdo de cooperación, con el propósito de robustecer el trabajo conjunto para la generación de información estratégica para la conservación de El Parque, de esta manera para la capacitación de los estudiantes en los ejes de investigación y vinculación.
En una primera etapa, se ha entablado cooperación con la Licenciatura en Geografía ambiental y la Maestría en Administración Integrada de Cuencas, las dos pertenecientes a la FCN. El trabajo ha empezado con la generación de información biofísica de línea base para El Parque, como la caracterización de la microcuenca en la que se halla enmarcado dicho parque.
A lo largo del recorrido, donde asimismo estuvo presente el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; y el doctor José Guadalupe Gómez Soto, directivo de la FCN; el Mtro. José Carlos Dorantes Castro, organizador de la Maestría en Administración Integrada de Cuencas, explicó que hoy en día, con los estudiantes de Geografía se trabaja en armar la información básica para la línea base de El Parque, en temas de georreferenciación de las tareas de conservación de agua y suelo que hay en la zona, aunado a que efectuarán análisis de suelo, agua y flora.
UAQ y Caja Gonzalo Vega, juntos por la preservación del medio ambiente

“Algunos de los proyectos que el parque tenía, solamente tratamos de acompañar en el proceso en ese sentido, y con estudiantes de la Maestría vamos hacer la caracterización de la microcuenca La Beata, que en un caso así tiene por nombre El Batán, mas trabajaremos con ellos, un tanto entendiendo que una gran parte de lo que ocurre en la parte alta pasa por acá. El parque tiene la mayor parte de las hectáreas y tiene un piquito en la de El Batán, en ese sentido, ya tenemos nuestro par de salida de campo y vamos a comenzar a sacar las muestras de agua y suelo, estamos comenzando a trabajar con eso”, explicó.
En el recorrido participaron: Verónica Arreola, presidente del Consejo de Administración de la CGV, y Miguel Ángel Pérez Herrera, vicepresidente del Consejo, quien comentó que el espacio de El Parque La Beata esta formado por cien hectáreas de bosque pino y encino, las que iban a ser fraccionadas para empleo habitacional, no obstante, CGV se percató de dicha situación y las autoridades agrarias los invitaron a que si deseaban organizar otro género de proyecto, podían hacerlo.
“Accedimos a hacerlo de forma directa con los ejidatarios, los persuadimos de que esto en lugar de destruirlo se preservará. Mandamos hacer unos estudios y se afirmaba que en veinte o bien veinticinco años prácticamente estaría desforestado, y lo que hicimos fue detener el proceso y decir que en veinte a veinticinco años esto sea un pequeño pulmón”, apuntó Pérez Herrera.
UAQ y Caja Gonzalo Vega, juntos por la preservación del medio ambiente

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments