viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioEstadosIngeniería UAQ inaugura Laboratorio de Diseño de Equipo Médico

Ingeniería UAQ inaugura Laboratorio de Diseño de Equipo Médico

Es el primer laboratorio que tiene Ingeniería Biomédica de especialización; cerca de 13 materias se verán favorecidas con los equipos
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), doctora Teresa García Gasca, encabezó la inauguración del Laboratorio de Diseño de Equipo Médico (Ladem) perteneciente a la Licenciatura de Ingeniería Biomédica que se da en la Facultad de Ingeniería (FI) de esta Máxima Casa de Estudios.
En este sentido, la Rectora resaltó la relevancia de contar con estos espacios, los que, afirmó, dejarán a las y los estudiantes probar en el campo laboral que hace un ingeniero biomédico y con esto, dar un servicio a la sociedad, que es uno de los principales objetivos de la Universidad.
De igual forma, la doctora García Gasca resaltó el trabajo que efectuó la FI para conseguir los recursos para la creación de este Laboratorio, para el que se consiguió un apoyo tripartito (Rectoría, Facultad y Patronato de la UAQ).
“La UAQ tiene recursos limitados, mas eso no quiere decir que no se puedan solucionar las cosas, de tal modo que consigamos llegar a los objetivos, esto es lo esencial, la atención a las y los estudiantes, que tengan las herramientas y que tengamos lo preciso para ir mejorando, aparte de que va a dar competencias a nuestros jóvenes. Mil gracias por esta gestión”, resaltó la Rectora.
Al tomar la palabra, el doctora Manuel Toledano Ayala, directivo de la FI, notificó que con el Ladem, la carrera va a poder buscar acreditarse frente a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), en tanto que es un requisito de estas licenciaturas, el contar con un laboratorio de esta clase para buscar la acreditación, y añadió “agradecemos mucho la ayuda para este proyecto del Patronato de la UAQ y de la Rectoría”.
Por su lado, la doctora Vanessa Vallejo Becerra, organizadora de Ingeniería Biomédica, explicó que la creación del Laboratorio, brotó desde la idea de brindar más apoyo a la carrera, puesto que es un espacio significativo que va a tener un impacto esencial en el programa educativo, el que, en nuestros días, cuenta con una matrícula próxima a los trescientos pupilos.
“Es el primer laboratorio que tiene Ingeniería Biomédica de especialización, cerca de trece materias se van a ver favorecidas con los equipos que están acá. Este espacio era preciso. Va a ser por etapas; en esta primera, se adquirieron equipos para toda la medición de señales, para saber el estado fisiológico del paciente, verdaderamente es un trabajo en conjunto”, resaltó la doctora Vallejo Becerra.
De igual forma, el Mtro. Carlos Núñez Gudiño, presidente del Patronato de la Universidad, apuntó que “dada la visión que se tiene desde Rectoría, el Patronato no puede más que acompañar este género de proyectos, la Facultad tiene un posicionamiento esencial a nivel nacional y creo que la investigación debe ser apoyada. Nuestra tarea va a estar centrada siempre y en toda circunstancia en respaldar y poder tener productividad interna”.
Ingeniería UAQ inaugura Laboratorio de Diseño de Equipo Médico


ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Popular