martes, junio 28, 2022
InicioEstadosGarantiza Cosmos tutela efectiva para personas adolescentes en el estado de QRO

Garantiza Cosmos tutela efectiva para personas adolescentes en el estado de QRO

Subcomisión de Justicia para Adolescentes sesionó para presentar un informe de resultados y metas cumplidas
En cumplimiento a los objetivos del Programa de Trabajo dos mil veintiuno de la Comisión para la Evaluación de Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, aprobado en la sesión festejada el 1 de marzo del presente año, la Subcomisión de Justicia para Adolescentes efectuó una sesión excepcional semipresencial, con el objetivo de informar los avances y cumplimientos de sus objetivos.

En este marco, Gisela Bárcenas Mandujano, titular de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes, efectuó la presentación de la herramienta tecnológica que dejará la interconexión con organismos asistenciales, quienes tienen la confía de efectuar acciones dirigidas a favorecer el desarrollo integral de la persona adolescente.

Esta herramienta soportada y cargada al Sistema Informático Único (SIU) asimismo dejará producir una interconexión entre las áreas del CIEMA, entrevistas, detección de áreas de ocasión, diseño de los planes personalizados, evaluación periódica a los planes personalizados y activación a autoridades corresponsables.

Las autoridades asistenciales que van a poder beneficiarse con esta herramienta de interconexión son el Instituto Nacional para la Educación de Adultos Querétaro (INEA), Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Secretaría de la Juventud (SEJUVE), Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Registro Civil, Segregaría del Trabajo (ST).

Asimismo el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), Secretaría de Desarrollo Social, Servicio Profesional de Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Procuraduría de Protección Estatal de Pequeñas, Pequeños y Adolescentes, DIF, USEBEQ y también INDEREQ, entre otras muchas instancias.

Jorge Serrano Ceballos, titular de la Subcomisión de Atención a Víctimas, fue el responsable de hacer la presentación del modelo de operación de la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Querétaro, que tiene como pretensión robustecer los conocimientos, destrezas psicosociales y la conciencia de las personas adolescentes, para proyectarse en una resolución autónoma en el futuro, que le resulten para beneficio propio y de su familia.
Garantiza Cosmos tutela efectiva para personas adolescentes en el estado de QRO

Por su lado, Pedro Toscuento González, titular de la Subcomisión de Tecnologías, presentó el módulo SIU-CIEMA, mismo que enlaza y sostiene la coordinación en el nivel de operación rutinaria de todas y cada una de las autoridades en tiempo real o bien en tiempo breve, a fin de que tengan conocimiento formal de los requerimientos.

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno y organizador general del Modelo de Administración Interinstitucional Universo, festejó los resultados del trabajo de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes que contribuirán y dejarán asegurar una tutela eficaz de los derechos esenciales de las personas adolescentes.

“Lo que procuramos es que haya una tutela eficaz de los derechos esenciales y esto deriva de la interpretación que el propio legislador hace de los principios del interés superior de adolescentes y de protección integral a exactamente los mismos en la Ley Nacional en los artículos doce y trece respectivamente”, apuntó el secretario de Gobierno.

Añadió que estos sacrificios sin precedentes en la entidad, dejan que un adolescente vinculado a un procedimiento penal, víctima o bien posible encausado, en cualquiera de sus etapas, pueda ser protegido por la autoridad administrativa pertinente por la propia actuación o, asistir en tiempo real a la autoridad asistencial más conveniente a fin de que le ofrezca la máxima protección y la integralidad de exactamente la misma.

En la asamblea de trabajo asimismo se dio cuenta del informe de la conclusión del proceso de Especialización y Certificación de operadores del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y entrega de diecisiete certificados a funcionarios públicos que cumplen con el requisito profesional de la especialización en la materia.
Garantiza Cosmos tutela efectiva para personas adolescentes en el estado de QRO

La mejora continua del Modelo de Universo ha hecho que la conjunción de formación, administración interinstitucional y los sistemas informáticos, puedan prosperar un procedimiento de la justicia penal para adolescentes en beneficio de sus derechos esenciales, con el compromiso de proseguir valorando el proyecto por sus resultados.

Cabe hacer mención que en la sesión estuvieron presentes el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; el directivo del Instituto de la Defensoría Penal Pública Salvador Arvizu Galván; el directivo de la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del estado, Darío Rubén Gómez Mata, como representantes de las autoridades asistenciales.

De igual forma, estuvieron de forma presencial los titulares del resto de las subcomisiones y operadores de los diferentes modelos de operación Cosmos; al tiempo que por vía digital se conectaron titulares de las Subcomisiones de Justicia para Adolescentes de diferentes estados del país, como links de organismos asistenciales de carácter local.
Garantiza Cosmos tutela efectiva para personas adolescentes en el estado de QRO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular

Recent Comments