martes, junio 28, 2022
InicioEstadosRectora de la UAQ participó en Foro “25 años de Autonomía Electoral...

Rectora de la UAQ participó en Foro “25 años de Autonomía Electoral en Querétaro”

Rectora de la UAQ felicitó al IEEQ por sus 25 años de autonomía, como organismo dentro de Qro enfocado en la democratización y cumplimento funciones electorales
La rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, doctora Teresa García Gasca, asistió como panelista al Foro de discusión “25 años de Autonomía Electoral en Querétaro”, acontecimiento organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
En su intervención, la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), hizo una reflexión sobre la relevancia de los diferentes organismos autónomos, al resaltar que la autonomía es un precepto que abarca una enorme responsablidad, puesto que se defiende y se vive todos y cada uno de los días en diferentes trincheras y con distintos fines.
“Felicitar al IEEQ por sus veinticinco años de autonomía, como organismo en Querétaro que se enfoca en la democratización y en el cumplimento de las funciones electorales, aparte de reconocer la coalición que han hecho con la Universidad para realizar distintas actividades dirigidas a la educación, difusión, y en campaña, con la organización de debates”, destacó la académica.
En este sentido, apuntó que las instituciones autónomas cuentan con independencia técnica de administración presupuestaria para poder efectuar de forma objetiva, independiente y también ecuánime sus tareas que demandan una alta especialización de equidad, aparte de que no dependen políticamente de ninguno de los 3 poderes, con los que, guardan una relación de coordinación y no de subordinación.
“Su prioridad única es el interés público, en tanto que efectúan funciones que le tocan asimismo al estado. La autonomía de estos organismos tiene una doble dimensión, puesto que son autónomos con respecto a el resto instituciones de gobierno, al tiempo pueden darse ordenamientos internos para organizarse y estructurarse de la manera más conveniente para dar cumplimento a sus objetivos”, resaltó la doctora García Gasca.
Además, la Rectora apostilló que el trabajo de los organismos autónomos, como el IEEQ, resultan esenciales para robustecer la confianza en las instituciones democráticas, de este modo para crear espacios de participación ciudadana.
“Las instituciones que disfrutamos de alguna manera de autonomía tenemos una doble responsabilidad, nuestra conducta ha de ser ejemplar, hemos de ser cautelosas con el cumplimento de las leyes y la trasparencia de todo nuestro actuar, enseñar que somos verdaderamente autónomas y que no nos sometemos al poder político y no nos dejamos atemorizar por sus presiones o bien insinuaciones; por este motivo, son tan esenciales los órganos autónomos en Querétaro, en México y en cualquier país moderno. Reconocemos la relevancia y la autonomía del Instituto Electoral del Estado de Querétaro a quienes felicitamos por estos veinticinco años”, apuntó.
Por su lado, el Mtro. Gerardo Romero Altamirano, presidente del IEEQ, resaltó que la forma más orgánica de proteger la autonomía, es ejercerla con responsabilidad, visión y con una perspectiva extensa que deje visualizar que el menester del IEEQ, el que, aseveró, es de suma importancia para la ciudadanía.
“La autonomía debe ejercerse con sensatez y conciencia. Ojalá se amontonen más aniversarios, enhorabuena por esta corporación, por su veinticinco aniversario”, resaltó.
Rectora de la UAQ participó en Foro “25 años de Autonomía Electoral en Querétaro”

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular

Recent Comments